domingo, 28 de enero de 2018

La adopción de Búnker

Conocí a Rose Arán, mientras hacía una consultoría en una ONG dedicada a defender los derechos de la niñez. Al principio no teníamos mucho en común salvo que las dos somos comunicadoras sociales.

Pero el día en que me dijo que acababa de adoptar a un perro, todo cambió. Inmediatamente comenzaron los diálogos interminables, e imaginábamos que algún día pudiéramos contar con una fundación y un albergue para ayudar a los perros callejeros.



Le conté sobre este blog, y le dije que la historia de Búnker, su "perrihijo" sería idónea para nuestros lectores y se animó en plasmar su experiencia.

"La decisión de adoptar llegó sin darme cuenta. Yo quería un perro y como mi pareja no nos poníamos de acuerdo en la raza (él quería un Husky y yo un Dálmata)". Comenzó a seguir las redes sociales de diversas fundaciones, pero le llamó poderosamente la atención de los casos que llegaban a ProVida Animal. 

"Las historias que publicaban cambió de parecer: había perros que estaban en condiciones terribles y lo único que necesitaban era amor y cuidado".

¿Cómo adoptaron a Búnker?

Un fin de semana entre octubre y noviembre, decidió adoptar. "Empezamos con las páginas que yo ya conocía pero no había cachorros o eran hembras (queríamos machito) o ya los habían dado en adopción y entre página y página llegamos a Adopta Por Amor y entre las publicaciones de hacía un mes, lo vimos y nos pareció hermoso". 




Llamaron y les dijeron que podían ir al día siguiente a verlo, porque una familia dijo que iría a verlo pero al final no fueron, así que seguía en adopción. "La veterinaria que lo cuidó mientras se mejoraba fue Pet Village en Chanis. Creo que tomé en cuenta eso, que lo habían esterilizado, que estaba cuidado en una veterinaria por lo que había sido revisado por profesionales", añade.

En la foto donde lo vio por primera vez, antes de adoptarlo "se veía hermoso".
"Sé que es lo obvio pero se veía hermoso y hasta tímido, con una carita que se notaba que esperaba que alguien lo quisiera. Cuando llegamos a buscarlo y lo vimos, con su pañuelito al cuello, él estaba asustado y se hizo pis. ¡Me morí de amor! Nos gustó, no sé…fue tan rápido desde el sábado que dijimos: “vamos a mirar que perritos ahí en adopción” y ya encontrarlo al día siguiente que no sé, lo vimos y nos encantó".

Los primeros días

Rose vive con su prometido en una casa cercada, por lo cual cumplieron con los requisitos para darle a Búnker una buena vida. Aunque se la pasa metido en la casa, según su nueva madre humana.



El cachorro llegó con malestar estomacal, ya que aparentemente le da mareos y le da ansiedad entrar aun auto y tiende a vomitar. El primer día que llegó a la casa, empezó a investigarla a través del olfato. 

"No estaba asustado simplemente estaba reconociendo el lugar. Recuerdo que le tenía miedo a subir la escalera. Él es muy sociable, al rato de llegar Búnker a la casa, llegó mi suegro y enseguida fue a buscarlo para jugar, sin miedo", recuerda.

"Se acostumbró a nosotros rápido, se adaptó a la casa muy fácil. Entendió donde estaba su camita, donde tenía que hacer sus necesidades sin que le explicáramos casi. Le compramos algunos juguetes. No siento que hicimos algo en particular, creo que en el momento que entendió que ese era su nuevo hogar, eso fue todo. 

Eso sí, el primer día lo sacamos a pasear y le tenía terror a los autos en la calle y me pedía que lo cargara. La primera semana si le costó dar paseos, siempre quería volver rápido a la casa porque ahí se sentía protegido. ¡Ahora donde saco su correa, no puede contener la emoción! ¡Mueve la cola con tanta alegría!"

¿Cómo es Búnker? 

"¡Es caprichoso!", confiesa Rose.  "Cuando quiere comer nuestra comida, llora o ladra. Todo lo ve como juego y quiere destrozar almohadones, sillones, la base de la cama, su propia cama". 

Sus padres humanos han tratado de armarse con paciencia para educar al cachorro de la mejor forma posible. 


"Si quiere romper su cama, se la quitamos por un rato. Si sube a nuestra cama, lo bajamos y si está mordiendo mucho, lo sacamos al patio. Conmigo es muy desafiante pero porque yo soy permisiva, con mi pareja entiende que un No es un no". 

El can ha aprendido que donde están ubicado lo no puede acercarse y respetar ese espacio. 

"Intentamos también dedicarle un tiempo a la enseñanza de comandos como "Sentarse", etc. Y darle premios para que ese ejercicio de comprensión lo canse. ¡Este tiempo he leído tanto sobre perros porque queremos que Búnker sea obediente! Pero cuesta, él cree que todo es jugar y si le digo que no está bien, empieza a morder lo que encuentre y a lloriquear a modo de protesta, como diciéndote que él hace lo que quiere. A veces es como un niño chiquito".

Un giro de 180

"Haber adoptado a Búnker, ha sido un giro completamente. En parte es como si tuviese un hijo. Siempre en mi casa ha habido perros pero este es mío, su cuidado recae 100% en mí. Con el tema de la adopción, la diferencia es que siempre tengo presente que él la pasó mal antes de llegar a Pet Village y entonces lo entiendo cuando se desespera por la comida o tiene miedo a separarse de nosotros entonces a veces limitamos nuestras salidas nocturnas para que él no se quede de noche solo". 

La pareja explica que en las pasadas fiestas de fin de año, fue algo difícil, porque con la pirotecnia ni locos podíamos dejarlo solo así que se nos adaptaron a él. "Pero nada se compara a su alegría cuando te ve llegar, o su compañía en la casa o ver lo tranquilo que duerme, sin miedo a nada porque se siente protegido. Cuando ves su colita moviéndose de alegría o jugando feliz. Eso para mí no tiene precio alguno".

Adopta, no compres





Rose manifiesta que se ha vuelto pesada con sus conocidos acerca del tema de la adopción. "Les digo que no compren, que adopten que hay muchos perritos lindos y lo que te devuelven es genial. Es muy protector de la casa, también es agradecido de la protección que le damos y le dieron, porque debo decir que cada vez que va a Pet Village, sabemos que lo cuidaron con mucho amor porque se pone feliz de verlas a las chicas que trabajan ahí".

"Leímos lo que pasó él en el basurero, el miedo que tenía y saber que ahora es feliz es un sentimiento tan gratificante, que sea uno el que le cambió la vida. Basta con seguir alguna de las páginas de adopción que es imposible que no quieras adoptar, hay perros hermosos que sólo necesitan alguien que los quiera. ¡Y encima te ahorras no sé cuánta plata!"

El mensaje



"Uno quiere a una mascota por su compañía, por el amor que te da y uno devuelve. No para decir su raza y sentirse orgulloso de una marca o de cómo se ve. El perro, protegido y cuidado, es un animal súper fiel y noble, te va a proteger. Ahora imagínate un perro que pasó de estar en la calle, sufriendo, a tener comida todos los días y amor. Es más consciente, tiene un doble significado para él en comparación a un perro que nunca estuvo valiéndose por sí mismo".

Agradecemos a Rose Arán por compartir su historia con Animales Increíbles de Panamá


miércoles, 17 de enero de 2018

Los verdaderos héroes

Por Thalia Morales
Fotos: Thalia Morales y Spay Panama

La sobrepoblación de mascotas, tanto de perros y gatos en nuestras calles, es un fenómeno que conlleva maltrato, abandono y crueldad hacia los animales. 




Me cité con Patricia Chan, la fundadora de Spay Panamá, un par de semanas después, de haber sido ganadora de Héroes por Panamá, una iniciativa de TVN Canal 2, que premia a una persona que ha realizado una gran contribución a la sociedad.

Llegué unos minutos antes. Una de las personas encargadas de recibirme me mandó a colocarme un calzado especial para entrar al recinto.

Una vez acatada la orden, reconocí a Patricia inmediatamente, entre una decena de gatos que clamaban por su atención y me dieron la bienvenida.




La iniciativa

Para mi sorpresa, Patricia no siempre estuvo de lleno en este mundo animal. De hecho su fuerte son las finanzas, pero un día le partió el corazón ver a un can atropellado y con un grupo de personas con el mismo ideal, decidieron hacer la diferencia y crear una fundación para ayudar con la esterilización de perros y gatos, a bajo costo para erradicar la sobre población callejera.

"Llegamos a la conclusión de que las personas no podían pagar una clínica privada, y por eso había un exceso de animales callejeros. Tiempo después recogí a tres gatas de la calle y me costó 90 dólares operar a cada gata y las tres se me enfermaron por infecciones... no todo el mundo puede sufragar eso", comenta.

Así que en 2001 comenzaron con las labores con las veterinarias Anabel Herrera y Lety Mojarro. Un día hicieron 6 animales y salieron agotados. Hoy pueden hacer hasta 500 diarios, y tienen ocho veterinarios de planta.

¿Cómo funciona?


Spay Panamá funciona como un programa de esterilización. No es un albergue, ni centro veterinario. En estos momentos cuentan con 13 gatos y dos perros con historias muy tristes, y ya no los pueden devolver a la calle. Uno de ellos es Harry, quien llegó sin pelo a la fundación y desnutrido.





"Lo que hace posible el trabajo son los voluntarios y los doctores, ellos son los verdaderos héroes", destaca Patricia. 

El modelo bajo el que funciona Spay Panamá, es el método Quick Spay, en el que se lleva al animal, se anestecia, se opera y se le hace un tatuaje en la oreja con una "S", para identificar que fue esterilizado.

Este modelo fue adoptado por Chan y las veterinatias fundadoras, que asistieron a la primera conferencia de Bienestar Animal de Latinoamérica, siendo Panamá uno de los pioneros.



"Con un programa de esterilización es la única manera de lograr un control de la sobrepoblación de animales en las calles. Solo se sigue el mismo modelo, sin afiliación ni el deber de reportarles a Estados Unidos", aclara Chan.

Para llevar a un perro o gato, debe hacer una cita previa al teléfono 261-5542 y pagar 15 dólares por gato y 30 dólares por perro.


Al rescatista se le enseña cómo capturar, llevar a esterilizar y devolver. "No todos los animales pueden ser adoptados han vivido en la calle y no hay manera… les haces la vida miserable al rescatista y animal.



Los puntos de realizan por dentro, de manera que el animal no tiene que regresar a que se los corten. Se operan hembras en cero, preñadas y post parto. El perro o gato recibe un analgésico inyectado y se va desparasitado de la intervención. El post operatorio es observación.

En 15 años que tiene la fundación, se han esterilizado más de 146 mil animales. "Esperamos que para 2019 hagamos 100 mil más", afirma.



Héroes por Panamá

Este año, la fundación se enfocará en San Miguelito, uno de los sitios que mayor sobrepoblación de perros y gatos tiene en el país.

De hecho, los 20 mil dólares que recibieron por la participación en el concurso, se usarán en este sector, que cuenta con este problema de salud pública.

Además se seguirán realizando giras en el interior del país y en las áreas que así requieran jornadas.


La conversa



¿Qué le pasó por la mente al escuchar que había ganado el concurso Héroes por Panamá?

Quedé en blanco… solo escuchaba los gritos de los 10 de la barra de Spay Panamá que gritaban, fue una sorpresa., inesperado. 

Ganar fue importante, pero el solo hecho de haber participado y haber dado a conocer nuestro trabajo enfocarnos a los animales, de cómo ayudamos a las personas, cuando tratas de controlar el maltrato y abuso haces a la persona un mejor ciudadano. No sabes la alegría que sienten, nunca piensa que pudieran esterilizar a la mascota.

¿Cuántos animales se esterilizan al día?
A diario entre 30 a 150 animales. Dias de cirugía, se dan 2 libres lunes y martes, después de una gira, para limpiar. Las cajas de los insumos de las cirugías.

¿Estamos cambiando de mentalidad?

Mucho... algunos dirán que no es un cambio suficientemente grande. Yo considero que si hay un paso grande, para muestra la Ley 70, en octubre 31 pena de cárcel por maltrato de animales. Hace años atrás alguien quemaba un gato y la gente decía: "solo es un gato", pero mira ahora, todo lo que se forma. Ya la gente tiene conciencia.

¿Algún caso que la haya marcado?
Todos te marcan… mira a Risas, fue uno de los primeros perros de la piquera de bus de Santa Librada. Cada vez que veníamos, el perro venía a saludarnos. La última semana no lo podíamos dejar, lo montamos en el bus y le dice a Juan Carlos Areces (de Caycat) que cuidara al perro.. y de allí la historia.



¿Qué es lo que más la llena?
Ver a la gente feliz de que tienen a su animalito esterilizado, porque nadie los quiere tirar a la basura, pero nadie puede quedarse con los 12 gatos o 18 de una perra al año….  

¿Mensaje final?
Esterilicen de mascota, sean parte de la solución. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Voluntariado

Muchas personas optan por hacer voluntariado, para poder pagar la esterilización de la mascota, si no cuentan con el dinero. 







Desde niños, hasta adultos mayores. Si no soportan la sangre, los vómitos o desperdicios de los animales, se les ponen a doblar trapos y campos, envolturas, entre otros.

Hay voluntariado para quienes quieren trabajar directo con animales y no se asustan y hay actividades desde contestar teléfonos, sacudir y arreglar, cortar los collares de los gatos, hay de todo para todo.

Para mayor información o donaciones, escribir a voluntarios@spaypanama.com

https://www.facebook.com/pg/SpayPanama

Teléfono: 6548-3455


Requisitos para operar a los perros y gatos:

6 horas de ayuno

Se operan cachorros desde 6 semanas

La operación incluye: antipulgas, desparasitante, limpieza de oídos y vitaminas












miércoles, 3 de enero de 2018

La clínica de los habitantes del Summit

Por Thalia Morales
Fotos: David Mesa (Especial para Animales Increíbles de Panamá)


Llegan las vacaciones escolares  y los días de verano (aunque acompañados con algo de lluvia), y con ellas hay varios parques que nos invitan a recorrer sus hermosos paisajes. 


Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Uno de estos, es el Parque Summit de 55 hectáreas, al que le dedicamos un espacio el pasado mes de septiembre, con una visita guiada por Ilse Silva, la administradora de proyectos del Parque Summit.

Silva nos recordó que quienes allí viven, es porque son rescatados de cazadores furtivos, decomisados de coleccionistas de especies exóticas, o simplemente son salvados de las calles porque son atropellados por los autos que pasan cerca de la zona, por lo cual personas de buen corazón los llevan para tratar de salvarlos. (Lea Voluntariado en el Parque Summit ).

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá

Silva nos presentó a Diorene Smith, médico veterinario del Parque Summit nos recibió un sábado por la mañana. 

Ella es quien está a cargo de la Clínica Preventiva del Parque Summit y responsable del cuidado de todos los cuidados de los animales residentes del Parque y servicios de emergencia en caso de que el ser traiga alguna herida de atropello; ya sea un cachorro de algún animal que hayan encontrado y animales que son comprados ilegalmente, y luego las personas que no saben cómo cuidarlos o qué hacer.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


"Lo que hacemos es manejar la parte de medicina preventiva, desparasitaciones, dietas de acuerdo con la especie y la parte de enriquecimiento ambiente y entrenamiento, para ayudar al animal a liberar el estrés por estar encerrado en la jaula", afirma Smith. 

"Tratamos de manejar la parte de bienestar animal", explica la veterinaria que con cariño acaricia a un pichón de tucán. 

El voluntariado ayuda en la clínica, en especial los veterinarios formados o en especialización, y estudiantes de veterinaria y química que brindan asistencia, para cubrir ciertas horas de labor social y contribuyen con la alimentación de los animales con los cuidadores. "Es parte del aprendizaje", sostiene.

El parque recibió sus primeros pacientes en la década de 1950, que consistían en unas guacamayas restacadas que fueron ayudadas por un veterinario norteamericano, quien abrió un espacio con consultas y construyó áreas de corta estancia.

¿Quiénes están?

Lamentablemente la población de la clínica va en aumento, debido al exceso de construcciones, que les fragmentan el hábitat a los animales silvestres y muchos no pueden ser reubicados.
Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Hay unos tres monos titís, "esperamos a hacer un grupo para integrarlo y eventualmente ver si se pueden reintroducir libres alrededor del parque". Hay una mona araña comprada ilegalmente, y quien lo tenia murió y los hijos decidieron traerla al parque en el proceso de reintroduccion al parque, hay algunos rapaces, cernícalos americanos macho y hebra, tortuga de tierra, conseguida ilegalmente, luego que crezca se pasará al recinto de las tortugas.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Vimos un cusumbí (pariente de los mapaches y coatíes) que llegó producto de un atropello, familia del olingo, que mamífero, parece un osito con hábitos nocturnos omnívoros e insectívoros, de hábitos nocturnos, que de día duerme

También algunos tucanes, tortugas que crecen y la gente no saben que hacer con ellas y las llevan al parque. También vimos un yaguarundí y un sinsón.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


La doctora contó que el manejo de la fauna es muy delicado, y que de ellos se encarga el personal, quien puede manejar la parte de preparar comida, distribuirla y limpiar; sin embargo no hay quien personal suficiente, para encargarse de enriquecimiento ambiental. De hecho ningún voluntario puede estar en contacto directo con el animal.

Mientras acaricia un pichón de tucán, la veterinaria explica la importancia del cuidado de la ave. En vida silvestre comen frutas, semillas y pueden cazar animales más pequeños como periquitos y ardillas bebé, bajo el cuidado humano se cuida en la dieta el hierro porque no lo metabolizan.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Es triste saber que un animal no va a poder regresar a su hábitat, y más que todo, por culpa de los humanos. Más triste, es verlo tras barrotes. Pero reconforta saber que les dan un cuidado digno y especial en la clínica del Parque Summit.

Silva explicó que hay un plan para ampliar este centro médico, que se dedica a cuidar a los animales que aquí llegan y la construcción de una clínica veterinaria de 270 metros cuadrados.

Y recuerden que si quieren ser parte del voluntariado, pueden aplicar a la siguiente dirección https://mupa.gob.pa/temas/parque-summit.