miércoles, 3 de enero de 2018

La clínica de los habitantes del Summit

Por Thalia Morales
Fotos: David Mesa (Especial para Animales Increíbles de Panamá)


Llegan las vacaciones escolares  y los días de verano (aunque acompañados con algo de lluvia), y con ellas hay varios parques que nos invitan a recorrer sus hermosos paisajes. 


Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Uno de estos, es el Parque Summit de 55 hectáreas, al que le dedicamos un espacio el pasado mes de septiembre, con una visita guiada por Ilse Silva, la administradora de proyectos del Parque Summit.

Silva nos recordó que quienes allí viven, es porque son rescatados de cazadores furtivos, decomisados de coleccionistas de especies exóticas, o simplemente son salvados de las calles porque son atropellados por los autos que pasan cerca de la zona, por lo cual personas de buen corazón los llevan para tratar de salvarlos. (Lea Voluntariado en el Parque Summit ).

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá

Silva nos presentó a Diorene Smith, médico veterinario del Parque Summit nos recibió un sábado por la mañana. 

Ella es quien está a cargo de la Clínica Preventiva del Parque Summit y responsable del cuidado de todos los cuidados de los animales residentes del Parque y servicios de emergencia en caso de que el ser traiga alguna herida de atropello; ya sea un cachorro de algún animal que hayan encontrado y animales que son comprados ilegalmente, y luego las personas que no saben cómo cuidarlos o qué hacer.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


"Lo que hacemos es manejar la parte de medicina preventiva, desparasitaciones, dietas de acuerdo con la especie y la parte de enriquecimiento ambiente y entrenamiento, para ayudar al animal a liberar el estrés por estar encerrado en la jaula", afirma Smith. 

"Tratamos de manejar la parte de bienestar animal", explica la veterinaria que con cariño acaricia a un pichón de tucán. 

El voluntariado ayuda en la clínica, en especial los veterinarios formados o en especialización, y estudiantes de veterinaria y química que brindan asistencia, para cubrir ciertas horas de labor social y contribuyen con la alimentación de los animales con los cuidadores. "Es parte del aprendizaje", sostiene.

El parque recibió sus primeros pacientes en la década de 1950, que consistían en unas guacamayas restacadas que fueron ayudadas por un veterinario norteamericano, quien abrió un espacio con consultas y construyó áreas de corta estancia.

¿Quiénes están?

Lamentablemente la población de la clínica va en aumento, debido al exceso de construcciones, que les fragmentan el hábitat a los animales silvestres y muchos no pueden ser reubicados.
Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Hay unos tres monos titís, "esperamos a hacer un grupo para integrarlo y eventualmente ver si se pueden reintroducir libres alrededor del parque". Hay una mona araña comprada ilegalmente, y quien lo tenia murió y los hijos decidieron traerla al parque en el proceso de reintroduccion al parque, hay algunos rapaces, cernícalos americanos macho y hebra, tortuga de tierra, conseguida ilegalmente, luego que crezca se pasará al recinto de las tortugas.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Vimos un cusumbí (pariente de los mapaches y coatíes) que llegó producto de un atropello, familia del olingo, que mamífero, parece un osito con hábitos nocturnos omnívoros e insectívoros, de hábitos nocturnos, que de día duerme

También algunos tucanes, tortugas que crecen y la gente no saben que hacer con ellas y las llevan al parque. También vimos un yaguarundí y un sinsón.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


La doctora contó que el manejo de la fauna es muy delicado, y que de ellos se encarga el personal, quien puede manejar la parte de preparar comida, distribuirla y limpiar; sin embargo no hay quien personal suficiente, para encargarse de enriquecimiento ambiental. De hecho ningún voluntario puede estar en contacto directo con el animal.

Mientras acaricia un pichón de tucán, la veterinaria explica la importancia del cuidado de la ave. En vida silvestre comen frutas, semillas y pueden cazar animales más pequeños como periquitos y ardillas bebé, bajo el cuidado humano se cuida en la dieta el hierro porque no lo metabolizan.

Foto: David Mesa/Animales Increíbles de Panamá


Es triste saber que un animal no va a poder regresar a su hábitat, y más que todo, por culpa de los humanos. Más triste, es verlo tras barrotes. Pero reconforta saber que les dan un cuidado digno y especial en la clínica del Parque Summit.

Silva explicó que hay un plan para ampliar este centro médico, que se dedica a cuidar a los animales que aquí llegan y la construcción de una clínica veterinaria de 270 metros cuadrados.

Y recuerden que si quieren ser parte del voluntariado, pueden aplicar a la siguiente dirección https://mupa.gob.pa/temas/parque-summit.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario