jueves, 21 de septiembre de 2017

Voluntariado en el Parque Summit

Por Thalia Morales

¿Quién no ha ido al Parque Summit? Yo iba desde que era pequeña, mis abuelos siempre me llevaban, me fascinaba ir y ver a los animales. Tristemente pensaba que era un zoológico, y ellos vivían allí para entretenernos. ¡Qué equivocada estaba!

Foto: David Mesa

Poco a poco, cuando crecí y lo visité para la elaboración de varios reportajes, supe que los animales que viven allí, es porque son rescatados de cazadores furtivos, decomisados de coleccionistas de especies exóticas, o simplemente son salvados de las calles porque son atropellados por los autos que pasan cerca de la zona, por lo cual personas de buen corazón los llevan para tratar de salvarlos.

El recorrido

Foto: David Mesa

Visitamos el Parque Summit, un sábado por la mañana. El clima estaba húmedo y había amenaza de lluvia, pero por suerte no llovió ese día. Fui con el fotógrafo profesional David Mesa, quien se encargó de retratar cada detalle.

Nos esperaba Ilse Silva, la administradora de proyectos del Parque Summit, quien nos recordó que el parque tiene 55 hectáreas, y solo 31 personas que allí trabajan.

Foto: David Mesa

Mientras caminamos por los senderos del parque, vemos a varios estudiantes del colegio Javier, para hacer voluntariado. En total eran unas 120 personas, quienes se disponían para ayudar con varias áreas del parque, “debíamos aprovechar la cantidad y avanzar en todas las actividades que exige el lugar”, explica Silva.

A medida que avanzamos, vemos en uno de los senderos de bambúes, a varios jóvenes que quitaban las malezas, algunos ayudaban llevarle el alimento a los animales, ya que no los pueden tratar de forma directa, debido a que se necesita personal idóneo para ello.

Fotos: David Mesa

La administradora de proyectos se encarga de asignar las áreas en las que trabajarán los voluntarios, ya que la prioridad es en enriquecimiento ambiental y los viveros del parque, más que entrar en contacto con los animales.

El voluntariado

A los voluntarios, cuya mayoría son de colegios, escuelas, instituciones y empresas privadas, se les da una inducción de qué es el Summit, se les aclara que no es un zoológico, y que se les eduque y valoren más la naturaleza en cuanto a flora y fauna, según explica la directiva del parque. 

Por ejemplo, se les explica la importancia y beneficios de cada tarea, como remover una hojarasca, destapar una zanja, llevarles en carretilla frutas a los monos o ayudar a limpiar los recintos y “así aprenden de la actividad que hacen”.

Foto: David Mesa

“Este año ha sido muy exitoso porque a mitad de año más de mil voluntarios, a causa de esta convocatoria, hemos presentado nuestro programa a otros países a través de congresos internacionales Botanical Garden de Missouri (EU.) y la sede fue aquí”.

En este evento, se tocaron los puntos de las necesidades y el trabajo de cada jardín botánico, así como el manejo de sus programas de voluntariado.


Basados en los resultados  del congreso, se armó como un programa completo que consta de: planificación, reclutamiento, entrevista, (para saber qué área pueden aplicar por amor a la naturaleza sin importar la profesión). 



Fotos: David Mesa

También se brinda orientación sobre cómo está distribuido el parque en cuanto a la flora y la fauna, la educación ambiental, la administración.

Para ser voluntario, puede contactarlos en https://mupa.gob.pa/temas/parque-summit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario