jueves, 31 de agosto de 2017

Protejamos a nuestras mascotas en la lluvia

Por Thalia Morales

Esta semana me llamó la atención la cantidad de mascotas que han sido reportadas perdidas en la ciudad, algunas por robos y la gran mayoría se debe a que salieron corriendo asustados en debido a las intensas lluvias y relámpagos de los últimos días.



En nuestro hermano país Costa Rica, un señor lágrimas en sus ojos describía en la televisión la tristeza que lo invadía al haber perdido su hogar y no poder haber rescatado a sus perros, que murieron ahogados.

En Estados Unidos, los residentes de Houston Texas la están pasando mal con una de las peores inundaciones en la historia, a consecuencias del huracán Harvey, y las imágenes de los animalitos desorientados – los que pudieron salvarse – abundan en las redes sociales.



Manadas de vacas, caballos, entre otros animales domésticos pudieron ser rescatados. Muchas familias esperaban en los techos de sus casas con sus mascotas, algunos iban en balsas, menos dejarlas a la deriva. 

Ni las hormigas se salvaron, caimanes, culebras, entre otros animales fueron víctimas de este huracán devastador. La buena noticia, es que la guardia costera salvó a más de mil animales.




¿Qué hacer?

Si ama a sus mascotas, y no quiere que les suceda nada ante una tormenta, debe saber que los animales en general, en especial los perros sufren ataques de ansiedad durante las lluvias, se activan sus sistemas de defensa, les sube la adrenalina, pueden morder objetos y son propensos a salir corriendo.



La prevención es el mejor aliado ante los fenómenos climáticos. Coloque a su mascota una plaquita de identificación con los datos actualizados, en caso de que salga asustada de su hogar.

No permita que sus animales entren en contacto con aguas estancadas, ya que pueden estar contaminadas con leptospirosis, una bacteria mortal para las mascotas y para los humanos, si la mascota toma de estas aguas o penetraran en una herida o rasguño, podría contagiarse y, a la vez, contagiar a los seres humanos.
Si no es necesario, no lo saque a pasear en caso de lluvia y truenos. Si se moja con lluvia debe bañarlo para evitar posibles enfermedades y mal olor.
 ¿Quiere salir aunque llueva?
Proteja a la mascota con una capa impermeable, que protege al perro de la humedad y el viento.
Colóquele botas de plástico impermeables para perros, así como gorros impermeables, para mantener seca la cabeza de tu perro.
Hay paraguas especiales que se fijan al arnés del perro y cuentan con una correa para sujetarlos con la mano.
Una vez llegue a su casa, seque al animal, para evitar que se enferme.
Si sale de su casa, verifique que las puertas estén bien cerradas y si deja a su mascota amarrada, - que no es recomendable - porque se puede ahorcar de la desesperación, asegúrese que no sea un sitio que se inunde.

Fuentes: 
www.bbc.com
www.clarin.com

Fotos: Pixabay y cnnespanol.cnn.com

jueves, 24 de agosto de 2017

Una mañana de trabajo con ‘Risas’

Por Thalia Morales 



Es un martes a las 11:30 a.m. Sentada en la sala de espera de Caycat, espero por Juan Carlos. Me entero de su llegada, gracias a la bienvenida que me da Risas, el gerente de mercadeo del almacén. 

Así es, Risas es un perro mestizo, originario de San Miguelito, quien tuvo una segunda oportunidad en la vida, y ahora es la nueva imagen de la tienda.




Los perros siempre han sido un distintivo en la vida de Juan Carlos, desde que era pequeño.  “En el perro encontré cosas que no encontré en la gente”, destaca.

A pesar de que no está en contra, ni a favor de que las personas adquieran a un animal de raza, está enfocado a ayudar proteger los perros de las calles.

'Me cambió la vida'

Juan Carlos afirma que Risas le “cambió la vida”, a pesar de que no lo recogió. Todo comenzó en la una jornada de esterilización de Spay Panamá, ya que él es donante de la fundación, dedicada al control de natalidad de animales en las calles, y asiste a estas actividades. 

“No fui precisamente a ayudar a la jornada, sino a ver y la gente de Spay me dieron a Risas por un tiempo, como hogar temporal, para buscarle un hogar definitivo”.



“Yo soy donante… pero otra cosa es donar dinero y otra cosa tiempo… cuando donas dinero es más fácil, pero donar tu domingo entero es más difícil, plata la saca del bolsillo, pero ir todos los domingos a esterilizar es otra cosa”, cuenta el jefe de Risas y gerente de Caycat.

Resulta que antes de que Juan Carlos fuera a la jornada, Risas se montaba en el bus de Spay Panamá, para irse con el equipo de trabajo de la fundación en el área de San Miguelito.  

Esto sucedió en tres ocasiones y lo tenían que bajar, hasta el día que asistió Juan Carlos a una jornada: “aquí tienes este perro y es tuyo…”. Desde el primer día lo vi pegado a mí, y trataba de quitármelo de encima, porque no considero que hay que darle tanto amor al perro porque lo humanizas”.

De San Miguelito a gerente

El can se quedó en las bodegas de Caycat un par de años, “pero nunca le dimos el valor”, confiesa el amo.  “Era un perro de la calle y cuando llegaban los clientes, querían saludar al perro y los saludaba, pero en ocasiones el perro se sentía rechazado, tal vez se sorprendían de ver al perro”.

Antes de la llegada de Risas, existieron Curren, Lucas y Max, quienes eran los tres Golden retriever y rostros oficiales de Caycat. Pasaron a mejor vida, tras años de trabajo y campañas, siendo Curren el último. De hecho el último Golden entrenó a Kennedy, otro cachorro de las calles que vivió en las bodegas por un tiempo.

Para seguir con la tradición, el gerente de la tienda decidí que debía comenzar una campaña de mercadeo nueva y compró un Golden retriever en España, quien sería la nueva insignia de la empresa.” Pero sentía que Risas me pedía una oportunidad y me decía: “¡Dame una oportunidad, yo puedo hacer este trabajo!”. 



Después de comprar el perro en junio le dije a Risas: “Tienes tu oportunidad hoy, hicimos un video de 20 segundos, lo colocamos en un montacarga, y en una semana el video tuvo 25 mil vistas. El perro cambió su actitud, las personas comenzaron a preguntar por él. Ya sabe que él es dueño de todo,  cambió la energía de él hacia la gente, y de las personas hacia él”.

Luego hicieron otros video que contó con 75 mil vistas. “Al día de hoy, Risas cambió mi vida también... Llamé a la gente en España y les dije que Risas podía hacer el trabajo mejor. Si puedo ayudar a que la gente adopte a un perro en vez de comprar que lo hagan porque a mí me salió beneficioso”.

El mensaje



Cuando felicité a Juan Carlos, me dijo que no lo felicitara, ya que no se considera rescatista ni salvador. Sin embargo quiere enviar un mensaje al resto de las personas, y que dejen las excusas y razones para no tener un perrito de la calle en sus casas.

“Muchas personas me felicitan por lo que hago por estos tres perros… pero yo no hago nada, esos perros me ayudan a tener más clientela, por consiguiente más ingresos y me quitan el estrés, ellos me dan más y lo que quiero tratar es que tener un perro no es un problema”.

A su criterio, la razón por las cuales las personas no adoptan, tiene que ver más que todo, porque se preocupan de que el perro se quede solo y encerrado todo el día en la casa, mientras están en la oficina.  “Si piensan así, el problema eres tú. Tu regresas en la noche, lo paseas, le dedicas media hora lo acaricias y lo alimentas…  ¿o  es que tú te vas a trabajar con tu hijo de 3 años a la oficina?”.



El gerente afirma que adoptar a un perro de la calle, puede influir en la educación de los niños en las escuelas, de manera positiva.  “Imagínate que cada escuela del país acogiera a dos perritos de la calle, los niños crecen con a educación del respeto hacia los perros, no van a tirar gatos desde las alturas, o tirarles piedras a los perros”.

"La historia de Risas es superación, así como otros animales de la calle, por eso estoy orgulloso... el ser humano quiere que todo se lo den, lo que mata al animal, es cuando tiene confianza en el humano".

Según los planes de Juan Carlos, Risas pasará de gerente de Mercadeo, a gerente general porque considera ingresar en el mundo de la política. Risas también viajará, y realizará actividades extremas. No les adelanto más, ya que le prometí a Juan Carlos no escribir más de la cuenta.


Su familia

Pero Risas no está solo, junto a él conviven Bella y Lucía, otros dos canes rescatados de las calles, que comparten oficina con él. "Son familia de tinaco, los hermanos en el tinaco, y yo tengo el mejor perro tinaquero del mundo entero y se llama Risas, no hay dos iguales, golden hay miles y un Risas no consigues otro igual". 



Convivir con estos tres canes, fue una experiencia sumamente enriquecedora que me llenó de energía, los invito a que vayan a conocerlo personalmente a Caycat. 



jueves, 17 de agosto de 2017

La felicidad de Otto


Por Thalia Morales

Esta semana me dediqué a escribir sobre el pichón de águila harpía que nació el año pasado en el Parque Nacional Chagres, en medio del paso de un huracán Otto que azotó el país por varios días. De allí su nombre "Otto".



                                                   Fotos tomadas de http://harpiapanama.org


El pasado 15 de agosto fue un día muy especial, ya que pudimos presenciar durante 24 horas a Otto en directo a través de http://harpiapanama.org. Confieso que estuve obsesionada con la idea y pensaba en cómo iba a ser posible que esto sucediera.

¿Estaría en el Parque Summit junto a Panamá (el ave harpía que ya ocupa un recinto)? O estaría en alguna clínica…. ¿Habría sido rescatado de algún cazador furtivo?. Preferí quedarme con la expectativa de Mi Ambiente, quienes no pararon su campaña previa al acontecimiento en redes sociales denominado “24 horas con Otto”, que consistía en observar al pichón en su nido, en directo por un día.

Para realizar este trabajo, se contó con un gran equipo de monitoreo al nido previamente, gracias al apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Mi Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá, el Servicio Nacional Aeronaval, la Autoridad del Canal de Panamá, la Fundación Naturaleza y Ciencia 507.

Quizás algunos se pregunten ¿cuál es la importancia de Otto? pero para darles una idea la población de águilas harpía, ave nacional, es escasa y por verano cazan de forma furtiva – así como a muchas especies que están en peligro de extinción- a unos cinco aproximadamente, por su maravilloso plumaje.

En Panamá quedan unas 209 parejas de águilas harpía en zonas selváticas del país. El único águila harpía que se puede visitar es Panamá quien vive en el Parque Summit, y aunque últimamente han recogido a algunos pichones provenientes de la región de Darién, no han sobrevivido.

¿En que consiste el proyecto?

Es un monitoreo para seguir la actividad en el nido de Otto y sus padres, que bautizados como “Karla” en honor a la bióloga y zoóloga panameña Karla Aparicio y su padre “Ron”, por Ron Magill, experto en vida silvestre y ganador de cinco premios Emmy por su trabajo en documentales sobre la naturaleza y se caracteriza por su apoyo a las águilas harpía).

La idea, es crear conciencia y poder vigilar al ave y su forma de vida, para poder conocer más de sus costumbres y ayudar a protegerla. A Otto, sus padres le llevan alimento cada cinco días, y su nido es del tamaño de una mesa comedor de seis puestos. Se alimenta de mamíferos particularmente, como cusumbís, zarigueyas y perezosos.  


Fotos tomadas de http://harpiapanama.org


Otto tiene ocho meses de edad y vuela alrededor de unos cuatro árboles que tiene cerca a una distancia entre 40 y 160 metros de distancia de su nido.

Será alimentado hasta que cumpla unos dos años y sus padres pueden tardar hasta 3 días en llevarle alimento. Otto puede llegar a vivir hasta los 50 años. 

Esperemos que siga creciendo grande y fuerte, y que se continúe con el apoyo a estas especies en peligro de extinción y por supuesto, muchas más cámaras en directo, ya que ese día pudimos ver a Otto con su mamá, comiendo, entre otros detalles divertidos en su hábitat.

De interés

En nidos como los de Otto y sus padres, las hembras depositan uno o dos huevos, y tiene una camada cada dos o tres años y demoran 56 día en romper el cascarón.

El harpía es el águila más grande del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Austral, y la única especie del género Harpia. Su hábitat son las selvas tropicales. Además de ser el ave nacional de Panamá, es un símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.

lunes, 7 de agosto de 2017

Lucho, el polifacético 'poodle' sobre ruedas

Por Thalia Morales

Conocí a Lucho en un evento en un bar de Casco Antiguo, en el cual se podían llevar a los canes.  Siempre lo había seguido por Facebook, pues soy una de sus principales fans.

De allí, lo he visto en cualquier cantidad de eventos, desde desfiles de moda como el Fashion Week, hasta en actividades en pro de los animales.



La historia de Lucho, conocido como #LuchoElPoodlesobreRuedas, tocó mi corazón desde el principio. Para quienes no lo saben, Christian Heymann es su padre humano. Lo rescató cuando vivía en Ecuador, tras un fuerte golpe que le dio su anterior amo, y lo dejó paralizado y con serias consecuencias físicas.

Heymann tenía una clínica veterinaria en Ecuador, y quien llegaba se enamoraba de ‘Lucho’, y es que su actitud y ganas de seguir motivaban incluso a las personas, más aún a su amo, quien buscó ayuda en sus conocidos para crear una silla de ruedas acorde a la condición del animal.

Carlos Tacuri, aficionado al ciclismo y dueño de un negocio de elaboración y venta de bicicletas en Quito fabricó un modelo de silla de ruedas para ‘Lucho’ hecha con acero, con sugerencias de Christian, quien se mudó a Panamá y se trajo a Lucho, quien estaba listo para tener una segunda oportunidad. ¡Y vaya que la tuvo!

El carismático poodle se ha ganado el cariño de muchas personas dentro y fuera de Panamá. Ha aparecido en múltiples reportajes en diversos medios, y por supuesto lo entrevisté en varias ocasiones.

Sin embargo, Lucho demanda muchos cuidados, su papá tiene que pasar todo el tiempo necesario con él, para suministrarle todo lo que necesita, desde ayudar al can con su vejiga, ya que tiene incontinencia urinaria y las llaguitas producidas por el uso constante de su silla de ruedas, le causan malestar.

El nuevo Lucho

Ahora Lucho está en dos nuevas facetas, de ciclista y de imagen de su propio salón de belleza Lucho El Poodle Sobre Ruedas, Spa y peluquería, que abrió Christian Heymann junto a su socia Paulina Tejada.

(foto sacada del Facebook  de Lucho https://www.facebook.com/pg/luchopoodlesobreruedas


En bicicleta, se moviliza junto a su papá a hacer recorridos por la ciudad, con un modelo diseñado para el can. Y ahora, pasa la mayoría del tiempo en su otro trabajo en la peluquería.

Los servicios de peluquería y spa

Christian llevaba 12 años de dedicarse a la peluquería profesional, ofreciendo una diversidad de productos para el cuidado de los perros y los gatos.

Christhian Heymann y Paulina Tejada, junto a Lucho.


“Muchas personas nos siguen por el trabajo de Christian que es muy bueno, pero hay quienes solo vienen a conocer a Lucho, eso para nosotros es un plus inmenso, además de nuestros clientes, quienes le gustan los animales y quieren el bienestar de su mascota, que es lo que nos diferencia del resto”, afirma Paulina.

Entre los nuevos servicios que ofrecen, están las terapias de ozono para tratar problemas de piel en los perros, ya que ahora trabajan en un sitio adecuado para tratar a los animales con tranquilidad.

“La mecánica es con citas, para dedicarle el tiempo necesario, “debes dedicarle el tiempo que necesita… no es la clásica peluquería lleno de perro sin embargo también se ofrece la opción de servicio a domicilio”, aporta el peluquero canino.

El día que fui a conocer la peluquería, pude presenciar la paciencia con la que trata a las mascotas. Llevaba tres horas de desenredar el pelo de Cloe, una mezcla de poodle con maltés.



“Tienes que tocar al perro, peinarlo, estirarlo con calma”, confiesa. “No es solo usar shampoo y agua, los perros necesitan muchos productos, en el caso de ella, para hidratarle la piel, blanquearle el pelo y colocarle queratina, ya que usamos productos de alta calidad, y tenemos capacitación constante”, indica el papá de Lucho.

Se ofrecen a los clientes las terapias de ozono, que consisten en un baño en una tina con ozono para eliminar hongos, bacterias, desinflamar la piel irritada o con quemaduras; también cuentan con lodoterapia, terapias de yogur, aromaterapia, tratamientos de relajación corporal, exfoliaciones con té verde y aceites esenciales, según la necesidad del animal.

Si quiere salirse de lo convencional, puede probar con tintes y diseño a través del grooming creativo con diseño y color. Por supuesto, se utilizan productos especializados para mascotas.

El 'spa' de Lucho

Acompañamos a Lucho a una sesión de spa, que ¡le encanta! lo que no le gusta es bañarse; pero cómo disfruta los masajes terapéuticos y los aceites esenciales para su bienestar.

En su caso, como es un poodle con pelo blanco, durante el baño previo a la terapia de ozono, se le hizo blanqueamiento de pelo con un shampoo de carbón.




Una vez que el perro está cepillado, se le tapa el oído con algodón y se depila el pelo en la zona de las orejas , con un polvo especial que los depila y evita la humedad en las orejas, con productos de última generación.


El baño de ozono que consiste en moléculas de oxígeno en el agua, ayudan a que mejore la calidad de la salud de la mascota, porque ayuda a eliminar los hongos y las bacterias , además, desinflama la piel.


Lucho, listo para la acción.
  
Sobre el nuevo local

La empresa se divide en dos partes: el spa y peluquería, en donde se realiza el grooming o el arreglo de la mascota, así como las terapias de ozono, lodoterapia, aguacates, aceites esenciales, entre otros.



Y el Pet Shop, que ofrece productos para el bienestar y cuidado de la mascota, con la venta de productos holísticos, 100% naturales, libres de colorantes y químicos.






Texto y fotos por Thalia Morales