jueves, 7 de diciembre de 2017

Protejamos a nuestras mascotas en diciembre

Por Thalia Morales
Fotos:
Pixabay.com
Poodle sobre ruedas peluquería y spa




Llega el mes de diciembre, una época repleta de celebraciones. Pero no todo es felicidad, debido a que nuestras mascotas, en especial los perros sufren de estrés, y no solo hablamos de Navidad y Año Nuevo, sino de todo el mes.

¿Por qué creen que en este mes se pierden más animales que en el resto del año? O en el peor de los casos mueren de ataques cardíacos o estrangulados.



Los problemas más frecuentes 

Las intoxicaciones alimentarias son uno de los problemas típicos de la época, según cuenta Christian Heymann, de Poodle sobre ruedas Peluquería y Spa.

"En muchas ocasiones les compartimos un poquito de la cena de fin de año, entre ellas pavo, jamón, que contienen muchos ingredientes que los perros no deben consumir y el perro o gato pueden empacharse y de allí vienen los problemas estomacales o derivar una gastroenteritis".



Otro de los problemas, según el experto en mascotas, es la ansiedad causada por los fuegos pirotécnicos, sumado a la música en volumen muy alto, "que son recurrentes en las horas previas a los festejos de navidad durante y después", manifiesta.

¿Cómo se manifiesta? 

Las mascotas - especialmente perros y gatos- presentan ansiedad y miedo. Incluso les molestan las personas y pueden tornarse agresivos. Otros artefactos que pueden causar la histeria del animal, son las luces, "también hacen que los perros rompan o destruyan el árbol, el nacimiento, o cualquier objeto...  en el peor de los casos que se escapen".

¿Qué hacer?

Heymann aconseja acompañar a nuestras mascotas y jugar con ellos para relajarlos antes y durante la pirotecnia.



Si no es posible permanecer junto a ellos, ingresélas en la casa, no los amarre y verifique que sea un sitio en donde se sienta seguro.

Verifique que las puertas y ventanas estén cerrados.

Cúbralos con un vendaje de compresión que ayuda a disminuir la ansiedad. En esta técnica, se cruza la venda por el cuerpo del perro, para que la mascota no se asuste.



Se recomienda el uso de productos homeopáticos, libres de químicos y preservantes, que hacen que la mascota pueda soportar los efectos producido por el ruido. No son sedantes ni narcóticos, son gotas que para que se consuman durante las fiestas, y en el momento de pirotecnia se pueden aplicar en el agua del animal (aves, perros, gatos y conejos) de esa noche, o se aplican directamente a través del hocico del perro.

"La medicina homeopática proporciona alivio al miedo por fuegos artificiales, viento, ruidos fuertes, disparos. Un comportamiento inquieto, ansioso y no deseado puede ser ayudado con estas gotas  de acción rápida y no sedante", afirma.




El experto en productos animales, recomienda el uso de calmantes en forma de pastillas, aromaterapia y si teme hacer el vendaje de forma incorrecta, hay ropa específica para colocarles a nos animales y esto les hace compresión para que no tengan miedo.




Para mayor información sobre los productos homeopáticos, llamar al Tel. 6061-1644









viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Cómo sobrellevar un duelo de cuatro patas?


Por Thalia Morales
Fotos: Cortesía


Cuando le pedí a Gloria Leiva y Grace Agredo que participaran en este post, no estaba preparada para lo que venía. 

Les dije que me relataran las anécdotas más graciosas con sus mascotas, así como la terrible despedida, pues ambas acaban de perder a sus hijos de cuatro patas a consecuencia de enfermedades ¡Y es que nadie está preparado para decirle adiós a un perrito, al que le depositaste tanto amor sin nada a cambio!

Con este espacio, buscamos honrar de alguna forma el nombre de estos animalitos tan preciados para nosotros, así como prepararnos para el día en que nos toque decir adiós. 

Solo con pensar en perder a mi Loki, se me oprime el corazón. Pero para ellas, fue una forma de poder desahogarse, y darle consejos a quienes pasan por esta situación tan triste.

Ahora que escribo este post, pensar en todos los animalitos de los que me ha tocado despedirme me devasta. Y ver a mis amigas tan afectadas por lo que pasaron, me parte el corazón, y más porque conocí a los protagonistas de esta historia y hasta jugaron con Loki.


Sasha Elizabeth 



Grace tiene una semana de haber perdido a Sasha, una snauzer con pelaje pimienta.  "Una de las anécdotas más graciosas fue cuando intenté ser su peluquera, compré una máquina de cortar cabellos porque según yo, ya estaba preparada para cortarle el pelo… jajaja" 

"La puse en una mesa y empecé a cortar y comenzaron los pelos a saltar por todos lados y se me incrustaban en la ropa ya que tienen una parte del pelo puntiagudo... si te cuento como quedo el corte de horrible toda trasquilada jajajaja que tuve que llevarla al veterinario de una para que se lo arreglaran", recuerda.



 Cuando era cachorra la llevaba escondida en una bolsita y una vez se le escapó y fue a parar a los pies de las cajeras que gritaron del susto, porque no sabían que en la tienda había una perrita.

"Otra de las anécdotas de Sasha que me hacían morir de risa, es cuando se subía en mis piernas y cuando cualquier persona se iba a despedir de mí, saltaba a morderlas de repente y las personas se asustaban porque no se lo esperaban, nadie podía acercaste a mí que no se llevara una mordida de ella… era súper protectora".

Si pudiera regresar el tiempo, a que tiempo, dice que le gustaría regresar al primer año de Sasha, "me encantaba dormir por horas con ella, y fue cuando aprendí que yo era todo para Sasha y mi responsabilidad era cuidarla por siempre. Ella me hablaba con su mirada, era mi mejor amiga, con ella reía, lloraba, es decir mi confidente".




¿Has considerado en tener otra mascota? 

Cuando Sasha se fue quedó un vacío en corazón algo que muy pocas veces he sentido, fue un dolor que no tengo palabras para describirlo y sé que ella será irreemplazable, pero si considero tener una mascota. 

¿Por qué? 
Soy amante a los animales y me hace falta sentir el amor tan puro que nos brindan las mascotas. Amo a los Schnauzer es una raza adorable que no cambiaría por ninguna. Y adivinen… tengo pocos días de tener en mi apartamento un pequeño bigotón llamado Maui que no va a reemplazar a Sasha pero le ha dado alegría y risas a mis días. 

¿Que le recomienda a quienes pierden a un animalito?        

Le recomiendo ser fuertes, ya que la pérdida de una mascota puede impactar nuestras vidas, tratar de recordar todas las cosas y momentos felices que pasaron juntos.  Las mascotas se hacen parte de la familia así que, se permitan expresar sus sentimientos y que se desahoguen que eso alivia un poco el dolor de la perdida.

                                                                               
¿Qué le aconseja a los dolientes hacer que no hacer?
Depende de lo que tenga su mascota dar todo lo que está en sus manos para salvarla, llevarla a los lugares que le van a brindar todos los cuidados necesarios mientras se mantenga con vida, y si ya dios decide que se debe ir… darle a su cuerpo un lugar digno de estar, en mi caso la cremé y la tengo en un lugar cerca de mí. 

Mensaje para Sasha. Con amor para Sasha Elizabeth, eres y serás mi pequeña traviesa, te amo y te amare por siempre y sé que donde estas me estas cuidando día a día.


 Esto no lo agregó a su testimonio, pero lo tomé:(Me has hecho llorar. Pero esto una pequeña terapia de lindos recuerdos y momentos inolvidable que pase con Sasha) 


Rocco Alberto y Tekila

Gloria recuerda cómo llegó Tekila a su casa, con un mes de nacido.  "Venía en una caja de zapatos, me lo regalaron luego que me encariñé por una semana de un perro que encontró mi mamá. Cuando aparecieron los dueños, lo entregué y lloré desconsoladamente", recuerda. 



Ella tenía 19 años y recuerda que Tekila era una "bolita de pelos blanca, era un toy poodle, amargado y enfermizo, porque varias veces estuvo hospitalizado por problemas del estómago".

Su otra mitad, perteneció a Rocco Alberto, un salchicha de siete meses cuando lo adoptó. Su dueño falleció y las personas que lo tenían en su cuidado no podían mantenerlo ya que tenía cuatro perros.



"Fue amor a primera vista. Recuerdo que yo le decía a mi mamá que quería un chihuahua y lo confundió con salchicha. Fue la mejor equivocación de mi vida".

Tekila tenía como 9 ó 10 años cuando Rocco llegó, y como todo viejo amargado, lo detestaba, mientras que Rocco con su mirada tierna siempre lo buscaba para jugar. Rocco Alberto estuvo conmigo cuando Tekila falleció en mis brazos un 3 de noviembre de 2011, por su avanzada edad, tenía 12 años. Me dolió su partida, y Rocco hizo lo imposible por consolarme, cuando me veía llorar, me lamía las lágrimas. Ese era mi Rocco, mi salchicha peludo y negro, fiel y cariñoso.

Mi chombito falleció el 25 de septiembre de 2017. Cuando regresé de un viaje familiar de tres semanas, lo fui a buscar donde mis abuelos, quienes siempre me lo cuidaban cuando yo me iba de viaje, pero ese día lo vi un poco desganado, y descuidado. Lo llevé ese mismo al veterinario, quien me dijo que tenía la hemoglobina baja, estuvo en tratamiento por tres días, pero el tercer día me percaté que estaba vomitando y defecando oscuro, era sangre. 




Ese día lo hospitalizaron por tres noches. Durante su estancia, me informaron que tenía un cáncer avanzado, y de verdad que avanzó, al cuarto día lo busqué al hospital, era un sábado, pero su salud empeoró. Luego de un fin de semana en vela por su cuidado, y al ver que su salud no mejoraba, decidí lo que el veterinario me sugirió si él no mejoraba.

Fue una situación muy difícil para mí, creo que ha sido la decisión más difícil que
he tomado en mi vida, después de 8 años tenía en mis manos la vida de mi hijo,
pero ya él no podía seguir adelante. Sus ojos me lo decían y tuve que tomar la
decisión, me despoje de todo egoísmo y lo hice por él, para que no sufriera más.

Aún me duele su ausencia, pero su paz y tranquilidad era más importante. Rocco Alberto tenía 8 años.

Anécdotas


"Cuando Tekila era cachorro era como un demonio, todo se lo comía, zapatos, ropa, todo a su paso. Incluso se subía a la mesa del comedor a comerse la comida. Lo más gracioso fue una vez que compramos una pizza, y Tekila acabó con ella en menos de 5 minutos, cuando nos dimos cuenta estaba encima de la mesa terminando el último pedazo".




"Rocco Alberto, como buen perro cazador, daschund, tenía ese instinto y lagartija, cucaracha o cualquier bicho que veía, incluso gallinas y hasta el loro de mi mamá,  fallecieron producto de sus garras".

Si pudiera regresar el tiempo, regresaría al tiempo cuando eran cachorros, eran súper divertidos y ocurrentes. 

¿Ha considerado en tener otra mascota? 
Lo de Rocco es muy reciente, apenas va a cumplir dos meses de fallecido, así que
por el momento no: Siento que necesito pasar el luto y tener más tiempo disponible para empezar de cero con un cachorro.

¿Qué le recomienda a quienes pierden a un animalito?
Si está enfermo, darle la mejor calidad de vida. No ser egoístas, siempre pensamos
en qué será de nosotros sin ellos, pero debemos pensar en su tranquilidad y paz. ¿Y
qué recomiendo? No olvidarlos, pero dejarlos ir, descansar en paz.


Un mensaje para Tequila y para Rocco.
Gracias por permitirme amarlos hasta el último día y recuerden que nunca los
olvidaré. Los amo y los llevaré siempre en mi corazón.

En memoria para Sasha Elizabeth, Rocco Alberto y Tequila 

jueves, 9 de noviembre de 2017

¡Basta de maltrato!

Por Thalia Morales

Ya he escrito en infinidad de veces lo mucho que amo escribir. Y más que todo, me gusta escribir de lo que me apasiona. Pero hoy es diferente y no me puedo quedar callada.

Con el corazón en la mano hecho pasa escribo esta entrada. No quise ni ver los videos ni imágenes de Tyson, el pobre perrito que murió a manos de unos seres, que difícilmente se les puede llamar humanos, al atarlo y arrastrarlo hasta su muerte en Paraguay.

Tyson era como cualquier otra mascota, su pecado fue reaccionar instintivamente y herir por accidente a la nieta de su ignorante dueña. Acabo de firmar la petición en www.change.org para que castiguen a estas asesinas de animales, que lo mataron sin piedad.



Entiendo a quien decide que un animal que muerde representa un peligro, aunque la persona no se haya puesto a ver qué le llevó al perro a cometer este acto instintivo. Hay casos en que los perros pierden el olfato, son maltratados, o en ocasiones son forzados a realizar algo en su contra, ya sea pelea callejera o atacar a otras personas sin el debido entrenamiento.

Esta semana fue Tyson, pero no es ni el primero, ni el último perro que corre con esta mala suerte.

En días pasados, aquí en nuestro país, el presentador Luis Casis reportó el caso de un perro quemado en un patio, cuyos vecinos denunciaron al reportero ciudadano.

Casis se ha convertido en un súper heroe, ya que ha puesto sobre aviso a las autoridades sobre varios animales que han sufrido de maltrato en la región. Lamentablemente, esto no solo sucede en Panamá ni en Paraguay, sino en el mundo entero.

Cuando estaba en la escuela, crecí escuchando historias de compañeros que le prendían cohetes a los pollitos o correteaban perros para atropellarlos o rasuraban a los gatos.

Sé que los niños son traviesos... pero imagínense un niño de 15 años que comete estos actos tan crueles, ¡qué se puede esperar cuando tengan 30 años! ¿Un hombre que le pega a su esposa hasta la inconsciencia o que le pegue a sus hijos? ¿Una masacre en una iglesia?

Es entendido que una persona que tenga una mente criminal, comienza con el maltrato a los animales, bulling a sus compañeros del colegio y poco a poco descarga su furia hacia los humanos. Esto lo he leído en artículos de psicología infantil.

La ley en Panamá

Todo esto sucede, justo cuando en Panamá la diputada Katleen Levy, (a quien le escribí para que me diera una entrevista, pero no me contestó) llevó a la asamblea el pasado 10 de enero, una modificación al proyecto de ley 70 para endurecer las sanciones vigentes hacia a los maltratadores de animales domésticos en Panamá con cárcel, que fue aprobada el pasado 31 de octubre.



Entre las asociaciones, fundaciones y medios que estuvieron abogando por esta ley están la Defensoría del Pueblo, Asociación Amantes de los Animales, Pets World Magazine, Asociación de Médicos Veterinarios, Spay Azuero, Ángeles de los Animales, Patas y Pies Multimedios, la Fundación San Francisco de Asís y  Rescatistas Independientes. Mis respetos para tod@s.



La ley 70 en un principio, había sido aprobada en octubre de 2012, con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad contra los animales domésticos. Sin embargo las sanciones no eran tan enérgicas, y los maltratos continuaban.

Ahora, "quien, mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con prisión de dieciocho a veinticuatro meses o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana". Además hay sanciones desde los 500 dólares para quienes dañen a un animal.

Definitivamente es una excelente noticia para nuestra sociedad, en nosotros está realiza las denuncias ante la Policía Nacional y las autoridades pertinentes, con pruebas y demás. No solo ser denunciantes virtuales, sino involucrarnos y dar la cara.




martes, 24 de octubre de 2017

Un viernes de luces, cámara y acción

Por Thalia Morales
Cortesía de Pet Studio

Loki tiene siete años. Es un chihuahua precioso que me regaló mi esposo cuando intenté tener un labrador en nuestro departamento de 95 metros cuadrados, que ahora vive con mis padres en la provincia de Chiriquí.

Es la primera mascota mía realmente y me persigue a todas partes. Él depende de mí 100%. Lo he llevado a pasear por todas las playas y tierras altas del país. Le he tomado miles de fotos, la hecho muchas actividades, hasta paddle surf. Pero jamás le pude tomar una foto buena, y es que los chihuahuas tienen fama de temblorosos y amargados. El mío no es ninguna de las dos, pero no se deja tomar fotos, porque se mueve constantemente, como todo buen chihuahua.

Contacté a la tía Liz de Pet Studio por Instagram y le había manifestado mi deseo de conocerlos y contar sobre su trabajo y hacerle una pequeña entrevista junto a su esposo, porque me pareció fascinante que se dedicaran a retratar a animales, y que contaran sobre su trabajo. Ella me dijo que llevara a mi mascota, para tener la experiencia.

Le advertí que Loki era irretratable... y Liz me aseguró que no habían mascotas irretatables. "Tráelo", me insistió.



Accedí. Llegamos a las 2:00 p.m. hora en que acordamos la cita. Al principio pensé en vestirlo con su suéter de la selección de fútbol de Panamá, pero algo me decía que mejor lo llevara con su collar, y que posara al natural. Entramos, saqué a Loki de la maletita, y comenzó a reconocer la zona.



"Debes dejar que se sienta cómodo con su entorno", sentenció Liz, mientras Loki merodeaba y reconocía la zona. Estuvo tan, pero cómodo que hizo número 1 y 2. Yo me moría de la verguenza... "No te preocupes, es normal y es hasta mejor que se siente en confianza", me decía Liz para tranqulizarme. Después de conversar un momento, poco a poco Joel, el fotógrafo y su esposo acomodaba los equipos fotográficos.

Arregló las luces... ya estaba todo listo. Solo faltaba que posara la estrella.

La historia de Liz y Joel

La pareja conformada por Liseyka Lasso y Joel Guizado se dedicaba a fotografiar a personas. Los contrataban para bodas, quinceaños, entre otros; pero se dieron cuenta de que tomarle fotos a las personas era algo complicado, porque "pedían Photoshop en todo... y eso cansa", recuerda Liz


De allí nació la fotografía de mascotas, "cuando le tomas fotos a las mascotas es diferente, ellos son lindos como lo pongas", afirma Lasso.

"La idea de este estudio es capturar a la mascota como es, más que hacer fotos de mascotas artísticas,  es lo que nos diferencia del resto".

Ya el negocio cumplirá un año en noviembre. Le toman fotos desde perros, gatos hasta loros, conejos y tortugas.

Algunas personalidades de la televisión panameña han pasado por su lente, como el caso de Rolando Sterling y su esposa María Alejandra junto a su can.

"Aquí han venido perritos famosos, perritos maltratados, y somos patrocinadores de varios clubes caninos de panamá, como el Club de Chihuahuas, Pugs, Husky, Club Felino, Pitbull, Terrier, entre otros"; destaca Liz, pero "nos enfocamos más en la mascota que en los amos".

Consejos antes de la sesión fotográfica

Antes de cada sesión de mascotas, Liz y Joel le piden a los clientes que lleven a sus animales relajados, preferiblemente después de haber caminado.

En cuando el animal llega, camina en el estudio, para que se relacione y el tome confianza a los fotógrafos.

"Si quiere ladrar, que ladre, si quiere orinar, o hacer pupú que lo haga... que haga todo lo que quiere y se ambiente al estudio, no es llegar y tomarle la foto de una vez".

Liz aconseja llevar a la sesión algún snack que le guste al animal, ya sea frutas, galletas o su juguete favorito. De igual forma, en e estudio le ofrecen a los animales treats orgánicos y agua. 

"Hay muchos dueños que traen a sus animales con ropa, igual se les toman las fotos, pero tratamos que lleven fotos con el perro al natural, tratando de mostrar que es bonito sin ropa", comenta Liz.

La sesión de Loki

La primera hora fue algo difícil. Me tocó estar al lado de Loki todo el tiempo, esto no lo reflejan las fotos. Liz le hablaba con snacks y el hacía bulla para que pusiera atención y mirara a la cámara, mientras yo lo enderezaba cuando se movía rápidamente. Joel debía aprovechar los segundos que el perro estaba solo mirando a la cámara.



Cuando el pequeño chihuahua le tomó confianza a Joel y a la cámara, quería darse besos y que lo acariciara cada vez que veía el flash. De más está decir que Liz y Joel fueron sumamente pacientes y cariñosos con Loki, y él lo percibió.




En los últimos 45 minutos, Loki se convirtió en un modelo de pasarela, como que le gustó su papel y se lo tomó en serio. Confieso que no vi las fotos hasta el último momento, confié plenamente en el fotógrafo.






Al final me ofrecieron tomarme una foto con Loki, y claro que aproveché la oportunidad.  ¡Y nos tomaron la foto más hermosa del mundo!



Todo es cuestión de tener la paciencia, la disposición e ir donde profesionales, para que puedan retratar la esencia del animal.

Loki y yo estamos sumamente agradecidos a los tíos Liz y Joel, por su amable atención.



Si quieres unas fotos espectaculares para tu mascota, contáctalos a:





lunes, 16 de octubre de 2017

Los perezosos de Gamboa


Por: Thalia Morales
Fotos: Cortesía de Sergio Izquierdo


Recuerdo la primera vez que fui a la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) y conocí a Néstor Correa, su presidente. Néstor lucía un atuendo de camisa y pantalón color kaky, que me hicieron recordar a Steve Irwin (el cazador de cocodrilos), lo cual es una de sus características principales en su indumentaria.

Ese día fui invitada a ver el proceso de cómo se liberaban a Bella, Emma y Henry, tres perezosos tras haber sido rehabilitados, listos para volver a su hábitat. En el primer instante, me di cuenta que Néstor ama lo que hace, por la pasión con la que habla y actúa.



Mientras el equipo se preparaba para la liberación, pude conocer a algunos de los habitantes del recinto y a sus ayudantes. Estaba la jaguar Fiona, quien para aquel entonces tenía tan solo seis meses de edad. Ahora vive en en Miami Florida, esta es una historia para otro post del blog. 

Así como Coquito, el perezoso insignia de la asociación, nombrado así porque cuando estaba pequeño, parecía un pequeño coco. Se hace imposible que sobreviva solo, por esta razón, vive en centro de vida silvestre de la asociación. Allí conocí a Valencia, una tapir que vive en el patio del lugar.

Para hacer la liberación, fuimos a una zona boscosa en los alrededores de Gamboa, en donde está ubicada la APPC. El equipo de Néstor está conformado por su inseparable compañera Yiscel Yanguez, con quien comparte su amor por la naturaleza, así como de algunos voluntarios de la asociación.

Los perezosos

Yanguez, quien funge como directora de la asociación,‏ tiene vasta experiencia con los perezosos, pareciese que hasta hablaran el mismo idioma, por la forma en la que se comunica con los animales. Ella es la que indica y sabe en qué árbol los animalitos les irá mejor. Mientras estudia los árboles nos da una rápida reseña sobre los perezosos, y nos confirma que son mamíferos y que hay de dos y de tres dedos.



Los perezosos son folívoros (animales que se alimentan de hojas) y que pasan la mayor parte del tiempo colgados de los árboles.Pertenecen al orden Pilosa y al superorden Xenarthra. Son parientes de los armadillos y los hormigueros. "No son ni monos, ni osos", aclara.

Esa mañana pudimos ver a los perezosos salir de sus jaulas y subir a los árboles. El monitoreo es crucial, para asegurarse que su reinserción a la naturaleza haya sido un éxito.

La alimentación

Los perezosos se alimentan principalmente de hojas, flores y en ocasiones el perezoso de dos dedos se alimenta de frutas. La comida favorita del perezoso de tres dedos es la cecropia, un árbol tropical muy común que crece por todas partes y que tiene muchas variedades según la región.  

Otra de sus fuentes de alimento, son otros árboles tropicales como el barrigón, el cuipo, espavé, indio desnudo, entre otros.  Sin embargo el perezoso pigmeo, exclusivo de la Isla Escudo de Veraguas, en Panamá, come principalmente mangle rojo.

En cautiverio, los perezosos de dos dedos, pueden comer espinaca, manzana, pera, mango y zanahoria.  Los perezosos de tres dedos sólo comen plantas tropicales.

¿Qué es la asociación Panamericana para la Conservación?



Desde su fundación en 2005, APPC cumple con la misión de proteger y conservar nuestra fauna silvestre en beneficio de las presentes y futuras generaciones. 

Ha rescatado a más de 3,500 animales silvestres, retornando a más del 90% de ellos a su hábitat natural, siendo así la organización no gubernamental líder en Panamá, en apoyo al Ministerio de Ambiente.


La celebración del Día Internacional del Perezoso
Este día, nació como resultado del primer encuentro internacional sobre el bienestar y conservación del perezoso, realizado en Medellín, Colombia en el 2010, por iniciativa de la Fundación AIUNAU de Colombia. 



A partir de ese año se celebra el tercer sábado del mes de octubre. Es un evento que se realiza en diferentes países del mundo en los cuales voluntarios y organizaciones, han unido esfuerzos para buscar la protección del perezoso, indica Néstor Correa.

Este domingo 22 de octubre se realizará la actividad, por cuarto año consecutivo el “Día Internacional del Perezoso” con una feria familiar en los terrenos del Gamboa Rainforest Resort. 



Este evento familiar está orientado a promover la conservación de nuestra fauna y crear conciencia ambiental sobre la importancia de especies silvestres como el perezoso.

Será en el Activity Center del Gamboa Rainforest Resort el cual se encuentra ubicado frente al Río Chagres, un espacio natural perfecto para celebrar en familia y en contacto directo con la naturaleza. 

Habrá juegos, actividades al aire libre, giras al Wildlife Center, comidas y bebidas, presentaciones musicales, talleres de reciclaje, concursos y precios, charlas educativas y actividades para niños orientadas todas al Perezoso, en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Cuánto cuesta?
Entrada general $5.00  ($2.00 consumibles en alimentos y bebidas). Niños menores de 5 años gratis. 

Organizaciones que participan con mesas informativas:
1.- CEASPA, Proyecto Tucán
2.- Gestión Ambiental de Empresas Bern
3.- Fundación adopta El Bosque
4.- Universidad de Panamá, Escuela de Biología
5.- MIAMBIENTE
6.- Fundación Pro Primates de Panamá
7.- SeaWorld & Busch Gardens Conservation Fund
8.- ANCON, Proyecto ARTESANA, Aceite de Coco
9.- Policía Ecológica
10.- Parque Natural Metropolitano
11.- Panama Rainforest Discovery Center
12.- FAS Panamá
13.- Biomuseo de Panamá
14.- Yaguará Panamá

Patrocinadores: Gamboa Rainforest Resort/Empresas Bern, MIAMBIENTE y SeaWorld Busch Gardens Conservation Fund

Organizadores: APPC y Gamboa Resort


viernes, 29 de septiembre de 2017

Un fundación de amor

Por Thalia Morales

Elena Castejón nos recibió en el Centro de Adopciones de la Fundación San Francisco de Asís un martes por la mañana. Asistí con el fotógrafo David Mesa, quien complacido con la idea, me acompañó sin titubear.

Foto: David Mesa

Al llegar a la oficina, observamos a Lucky, un criollito que se ha convertido en la insignia del centro, y es muy especial, ya que es un perro con discapacidad, quien en su silla de ruedas se ha convertido en el rey del lugar.

Foto: David Mesa

Castejón dirige la Fundación San Francisco de Asís, cuya misión y visión es prestar ayuda a aquel animal de la calle sin dueño que tiene una situación extrema, por ejemplo atropellos o desnutrición severa que no puede conseguir refugio.

“Se trabaja de la mano con los rescatistas de animales, y se les proporcionan las herramientas para sacar a ese animal adelante. Esta es una situación social que nos corresponde a todos, es imposible como fundación poder rescatar y recoger a todos los animales que lo necesitan, por eso les decimos a las personas que podemos darle las herramientas y la ayuda”, afirma.

La visita

La fundación cuenta con un centro veterinario, con instalaciones inmaculadas, en donde atienden toda clase de perros y gatos que lleguen, en especial a los neonatos, que requieren cuidados 24 horas, así como cuartos de cuidados ortopédicos, entre otras atenciones.



Fotos: David Mesa

Pudimos ser testigos, de todo el amor que les brindan a estos animales quienes trabajan en el sitio, de hecho muchos se quedan en las instalaciones en casos extremos.

Lo único es que me partió el corazón entrar al área de adopciones, en donde había una docena de perros bellos y hermosos, esperando por ser adoptados quienes me dieron sus mejores sonrisas, lamidas y alegría, como quien dice para que los eligiera para ir a casa.

Otros problemas

Castejón indica que ahora hay rescate virtual a través de redes sociales, pero no se quedan en el animal ni quieren ser parte del proceso, “es imposible para las ONG’s que estamos repletos poder ayudar a uno más”.



La fundación ayuda a unos 600 perros, sin contar a los que ya han dado en adopción. “Queremos que entiendan, que alguien, que puede ser cualquier comenzando con el que toma la foto, que agarre al animal y venga para ayudarlo a decirle qué debe hacer con este perro o gato… nuestro propósito es la educación y esterilización, que pueden ayudar a acabar esta situación que tanto nos indigna", señala Castejón.

Además de ver el abuso y maltrato del animal en la calle, el abuso y el maltrato, hay otro problema que es el contagio de enfermedades por TVT (tumores venéreos transmisibles), si cada dueño de mascota fuera responsable y llevara a esterilizar a su mascota, no estaríamos hablando aquí… porque no existe en animal de la calle, sino el dueño irresponsable que no esteriliza”, expresa.

Foto: David Mesa

De acuerdo con la directora de Fundasis, un animal sin esterilizar en la calle es responsable de 67 mil cachorros, porque ese perrito tiene siete perritos, y así sucesivamente. En gatos es peor, la cifra es 240 mil, porque tienen más ciclos reproductivos.

Foto: David Mesa (Al momento que nos íbamos de la fundación, llegó una maestra de una escuela con lágrimas en sus ojos, lamentando que solo había podido rescatar estos dos gatitos de unos estudiantes maltratadores, el resto falleció).


Conozca cómo donar
Nombre:
Tipo de Cuenta:
Banco:
Número de Cuenta:
Fundación San Francisco de Asís
Corriente
St. Georges Bank
2464404
Nombre:
Tipo de Cuenta:
Banco:
Número de Cuenta:
Fundación San Francisco de Asís
Corriente
Banco General
03-01-01-066203-9

TODAS LAS DONACIONES SON 100% DEDUCIBLES DE IMPUESTOS. 
Para donar, ya sea insumos, dinero en efectivo o patrocinar eventos y jornadas de esterilizaciones, llame a la fundación y contáctelos http://fundasis.org.