sábado, 10 de marzo de 2018

Eduardo Estrada, detrás del lente


Por Thalia Morales
Fotos: Cortesía de Eduardo Estrada
Especial para Animales Increíbles

En esta ocasión conversé con el fotógrafo Eduardo Estrada, uno de los fotógrafos que más admiro en el campo de la naturaleza. Decidí dejar la entrevista intacta, en el formato de pregunta y respuesta. No es por nada, pero está muy buena la historia.



Si hay alguien que disfruta fotografiar a la naturaleza, es a Eduardo Estrada. Me recibe un día de semana en su oficina, que no tiene nada que ver con la fotografía, ya que se dedica a la industria del vidrio arquitectónico.

Sus imágenes hablan por sí solas. Hablar de Eduardo, es sinónimo de retratos de una naturaleza perfecta. Felinos y ballenas son su mayor pasión. Sin embargo, todo lo retrata es mágico.





Para quienes no lo conocen, su trabajo ha recorrido el mundo. Y eso es lo que más disfruta de todo.

Es una persona sumamente sencilla, y no alardea. Creció en un hogar humilde en las faldas del cerro Ancón en Calidonia.

¿Cómo comenzó la pasión por la fotografía?

Mi padre es un hombre muy estricto y cuando era pequeño no me dejaba andar en la gallada del barrio, tampoco me dejaba ver televisión nacional así que solo veía canal 8. A mi papá le gustaba porque así cultivaba el idioma inglés y veía muchos programas de National Geografic y Jacques Cousteau, felinos de Asia y esas eran mis cómicas, sobre los gatos, las ballenas y la fotografía submarina.

¿Cuál fue tu primera cámara y a qué edad?

Me enamoré desde los cuatro años. Recuerdo haberme trepado en un mueble, y encontré una cámara que no se usaba, una 110 Kodak, que pedí que me la habilitaran. Comenzó la jugadera con la cámara el rollo, y los potes de mi abuela. Todo lo que veía lo fotografiaba, veía un gusano… pero no salía nada bueno. Pero si me gustaba. Cada recuerdo mío en la infancia y adolescencia tiene alguna cámara dando vueltas. Paso el tiempo y a nivel profesional se me da la oportunidad de mudarme a Europa a trabajar en mi profesión, y allá comenzó la otra etapa.

¿Cómo surge la oportunidad de Europa?

Trabajaba como gerente de ventas de una empresa en Zona Libre y un cliente que no hablaba español lo atendí, hicimos click. El hombre estaba armando un kit de personal para la parte de América y estaba buscando a gente como yo.  Tres días más tarde entrevisté y a una semana y media acepté la aventura y me mudé a Austria, sin saber exactamente a lo que me estaba enfrentando. Luego me enviaron la base y la plataforma para desarrollo en vidrio arquitectónico.

¿Cómo alternó la fotografía con su profesión?

Los fines de semana paseaba y los paisajes eran espectaculares, así que tenía los estudios de trabajo, más la fotografía Estuve 7 años por allá. Terminé los cursos de fotografía y comencé a trabajar con ciertas publicitarias, que me pedían retratara desde una manija de puerta, hasta un paisaje con una vaca. A mí lo que me gustaba era la naturaleza. Pero siempre estaba la cosquilla de fotografiar lo que siempre vi en los senderos de Panamá y quise regresar a publicarlo.



¿Cómo empezó todo?

Soy travieso, un día me brinqué la cerca del ParqueMunicipal Summit y salieron fotos interesantes del jaguar Colorado, y cuando iba saliendo me pillaron y les dije que negociara que les daba la foto, recuerdo que era la administración de Néstor Correa, y negociamos. 



Hacíamos citas, los apoyaba con la fotografía, también brindé apoyo para la Asociación 
Panamericanapara la Conservación, todavía el municipio usa fotos de ese juego y me llaman para documentar la parte de rescates y cautiverio. También comencé a apoyar a Ricardo Moreno de Yaguara, de allí se dio la oportunidad de que un escrito llevara mis aportes el año pasado con la revista Imagina, con el estudio conmemorativo Gorgas, en cuanto a fotografía científica con escritos de garrapatas y mosquitos.

¿Cómo haces con las fotos de seres pequeños?

Uso una Canon 80D con macro 100 y tubos de extensión con adaptadores de microscopio, para pequeños seres. Pero lo macro se fue dando poco a poco.

¿Cuál es tu fuerte?

Me gustan los grandes felinos y ballenas, lo demás fue añadidura, aves… poco a poco. Se ha dado la oportunidad y algunas solicitudes la World WildeLife Foundation (WWF), https://www.worldwildlife.org/ me solicita algunas fotos de felinos para agendarlas dentro de sus programas educativos y toca allí a buscar al individuo. También trabajan para el Instituto deInvestigaciones Tropicales Smithsonian, he estado trabajando en Punta Galeta, así que el campo fue mucho más amplio para tomar fotos a lo que se moviera y lo que no se moviera. Hicimos fotografía subacuática y documentación histórica y general tanto en manglares como en senderos para usos del Smithsonian.



¿Cuál ha sido la aventura más impactante?

En Punta Galeta, tratando de lograr la fotografía de un cocodrilo resbalé desde un árbol y caí muy cerca del cocodrilo, pensé que se me iba a abalanzar, agarré la cámara y seguí disparando en todo momento. El tipo ni se inmutó… y estaba a menos de 10 metros de distancia. La cámara la mantuve en alto, eso sí, me raspé todo… Fue hace poco.

Hace siete años en Cutevilla, cerca de Coclé del Norte, con unos amigos que tenían una finca. Estábamos acampando y me dicen que tenían un jaguar que entraba en la finca, y ellos no querían cazarlo, tienen otra mentalidad porque son extranjeros. Pero lo que querían era documentarlo para que las personas que visitaran el lugar vieran la foto.

Pasamos tres días en un sendero y logré estar 15 metros cerca del jaguar y tomé la foto de su sombra, de allí en adelante dije que quería tomar jaguares. Fue lindo pudimos escuchar su rugido impactante. Fue interesante porque al día siguiente, fuimos a revisar a ver si encontrábamos algo y habían huellas a cinco metros de donde estábamos, fue bastante interesante, nos dio la  vuelta y no nos dimos cuenta. Esto ocurrió antes del traspaso el Summit,  allí vino la obsesión.

¿Otros sitios en donde haya documentado animales?


He documentado felinos como ocelotes, yaguarandis y tigrillos, en Darién, Coclé y Bocas del Toro. En Colombia estuve frente a frente un jaguar en una reserva privada, cerca de Santamarta. 

Se me contrató para hacer la documentación, para la Autoridad de Parques Nacionales hace dos años y medio y me traslade hasta allá y se logró la documentación, era un macho adulto con cicatrices y se lograron un buen par de tomas.

¿En dónde ha retratado ballenas?




En la isla de Contadora, en agosto. Pero aun persigo el gran salto de la ballena, he fotografiado ballenatos con la madre, es muy impresionante. Alejandro Balaguer me invitó a verlas, fue una experiencia espectacular, fue como regresar a mi infancia y lograr mis metas, una nos salió al lado del bote. 

Hay un video que puedes ver cómo sale la ballena al lado de nosotros y solo se escucha la cámara cliqueando, perdí la cuenta de cuantas fotos tomé.

He intentado bucear, pero cuando están con crías son muy nerviosas y se mueven apenas entras al agua, sigo intentándolo.



¿Conoce el nombre exacto de los animales?

¡Qué va! Soy ignorante del tema, solo hago click, dependiendo de lo que trabajo, luego el Smithsonian o al Gorgas, de acuerdo con el caso, les mando las fotos y me apoyan, hay un grupo de biólogos que me ayudan con los nombres.

¿Tu foto favorita?

La primera foto que logré de Colorado, la jaguar del Summit, que ya falleció hace algunos años. Yo sentado al lado de ella. 

Eran las 6:00 de la tarde y casi me iba, logré algunas fotos pero no me compenetraba con ella… pareciera locura, pero le dije: ¡Ya, hasta hoy trabajamos! Colorado se acercó a la cerca, se acostó y me miró… me dio la mirada más tierna que haya visto en un ser viviente, fue como si ella supiera que esa foto iba a significar algo muy importante para mí. Es usada por Natura en una Visa Banistmo, por el Ministerio de Ambiente de Panamá, para crear conciencia sobre la población de los felinos.



¿Qué destinos nos recomienda para apreciar flora y fauna?

¡Todo Panamá! Los panameños no sabemos lo que tenemos, agarras la carretera, pasas el Summit y en donde se acaba la carretera encuentras la ruta del Oleoducto, puedes ver aves, monos, yaguarundis y si tienes suerte un trigillo y hasta un ocelote… ¿Cuántos animales quieres ver?





Eso sí, hay que estar al amanecer, a las 5:00 de la mañana, haces ejercicio, no tienes que llevar una cámara profesional. Es aquí en la ciudad. Si te quieres ir más allá, te puedes ir a Bayano el desarrollo turístico se ha incrementado, ahora arman grupos de tours en las cuevas. Si vas por el lago, puedes ver aves, garzas cocoi.  Solo abres el Facebook y preguntas ¿A dónde voy? Y  te sale Panamá entero.

¿Cuál ha sido su mayor logro?



Lo principal ha sido demostrar lo bello de Panamá a nivel internacional y se han dado oportunidades sumamente interesantes y no lo veo la verdad personal, o wao mi nombre…
Siempre quise que se viera Panamá, siempre he estado enamorado de Panamá, y lograr que eso salga a través de una foto mía es importante y es como dejar una pequeña huella, un granito de arena para un cumulo de necesidades que tenemos a nivel de educación y conservación. De hecho, hay muchos extranjeros le han exportado fotografía de vida silvestre y naturaleza panameña, pero es necesario nosotros mismos, los panameños lo hagamos.





Sus trabajos
Alamy, Stock Photos (Proveedor de imágenes)
Wildlife Docs ABC American Broadcasting Company en colaboracion con SeaWorld & Busch Gardens Conservation Fund (Fotógrafo) Documentación de capítulos filmados en Panamá
Culto publicidad (Fotografía aérea)


Colaboraciones y membresías

World Wildlife Fund WWF United Kingdom (Fotógrafo)
World Photography Organization (Miembro)
Asociación Panamericana Para La Conservación (colaboración fotográfica 2012-2017)
Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Fotografía Científica,
Entomología para educación ambiental y presentación de estudios científicos nacionales e internacionales, así como la documentación interna de estudios y creación de bases de datos nacionales)Ministerio de Ambiente de Panamá (Fotografías de vida silvestre, para educación ambiental)

Fotógrafo invitado en el calendario promocional 2016, exhibiciones varias.

Yaguara Panamá (Fotografías de grandes felinos y mamíferos, para educación ambiental)

Natura Panama (Fotografías de vida silvestre, para educación ambiental)

Fondo Chagres (Fotografías de vida silvestre, para educación ambiental) (2015-2016)

Smithsonian Tropical Research  (Fotografías de grandes felinos y mamíferos, parav educación ambiental y presentación de estudios científicos nacionales e internacionales)

Smithsonian Tropical Research , Laboratorio Marino de Punta Galeta, documentación de campo, fotografía submarina, flora y vida silvestre.

Exposiciones y Competencias·         Tierra de Jaguares, Exhibición de Albatros Media (Fotógrafo expositor invitado)
·         Bosques Vivos, Exhibición de Albatros Media (Fotógrafo expositor invitado)
·         Turismo Verde, Exhibición de Albatros Media (Fotógrafo expositor invitado)
·         Revista Imagina de Senacyt, portada del mes de agosto, Jaguares.
·         Story of  Fiona (Cría de jaguar  rescatada) publicada por Smithsonian Tropical Research, autor: Dr. Tafadzwa Kasambira·         Premios Rana Dorada (Odebrech) 2015, Photowall Asociación Panamericana para la Conservación
·         Sony World Photography Awards (U.K.) 2014, 2015, 2016 (Participation)·         Wildlife Photographer of the Year (Natural History Museum U.K.) 2016 (Participation)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario