sábado, 27 de octubre de 2018

Disfraces por una buena causa

Fotos y Texto por Thalia Morales

Sábado por la tarde, días antes de la celebración de Halloween, decenas de perros y gatos se aproximan al Parque Omar con sus amos, con un firme propósito: disfrutar de la tarde de disfraces organizada por la Fundación San Francisco de Asís denominada Halloween Pets #4, con el objetivo de recaudar fondos para sus buenas acciones.






Esta fundación se dedica a mejorar la calidad de vida de los animales domésticos (perros y gatos) por medio de herramientas que ofrezcan la atención veterinaria y participación social sostenible donde cada persona se haga responsable de la situación de cada animal.

También cuentan con un centro de adopciones, con las condiciones necesarias para la rehabilitación y cuidado de cada animal, hasta que encuentren un hogar con una familia responsable, que les de todo el cariño y amor que se merecen.





Durante la dinámica, las personas inscribían a sus mascotas con un donativo de 10 dólares, en donde pudieron competir en dos categorías, mascotas con accesorios y mascotas disfrazadas y se evaluó la creatividad y elaboración del disfraz confeccionado, en donde cada detalle contó, con premios a los primeros tres lugares.

Fuimos testigos del amor y la devoción de los amos hacia sus mejores amigos, a través de la dedicación en la confección de cada uno de los atuendos confeccionados cuidadosamente.







Los outfits que apreciamos incluían carruajes, como el caso de Frida Kalho, Rapunzel y Cleopatra. Otros animalitos vistieron piezas con personajes como Minions, Popeye, Harry Potter, entras temáticas como la rumba, los dragones y el mariachi.



La competencia quedó tan buena, que hasta hubo que crear una categoría de felinos.


El buen ambiente y la buena vibra reinaron durante toda la tarde, mientras las mascotas, sus amos y el público se divirtieron en una tarde sumamente divertida.




La actividad, animada por Erika Velásquez y Gerardo Gansas  del Club Animalero Patas y Pies, desfilan en una pasarela con disfraces elaborados con cariño, detalle a detalle, por sus amos.




El evento de desarrolló dentro de un animado Mercado de pulgas, en donde varios emprendedores se dieron cita para hacer demostración y venta de sus productos. ¿Lo mejor? es que fue 100% Pet Friendly, así que mientras las personas hacían shopping, las mascotas podían ir a divertirse.





Un aplauso para los organizadores y patrocinadores de esta actividad, y los exhortamos a que sigan realizando eventos 100% Pet Friendly.

domingo, 12 de agosto de 2018

Los propósitos de la vida

Por Thalia Morales

Debo confesar que no soy una lectora 100% entregada. Leo a diario para realizar mis investigaciones, entrevistas y reportajes. Si no, ¿cómo sería periodista? Pero no soy de las que noche a noche devora libros hasta quedarme dormida. Entre mil excusas que tengo del día a día, he dejado varios de mis libros de la mesita de noche se llenen de polvo. 



El propósito

El año pasado compré el libro "A Dog Purpose" (La razón de estar contigo), para tener material que leer durante las más de 25 horas que pasé en diversos aviones en un "Eurotrip" que hice con mi esposo el año pasado.

Sin embargo, solo leí mientras esperábamos en la sala para montarnos al avión que nos llevaría directo a París. El libro reposó en la mochila todo el viaje... creo que la emoción de conocer tantos sitios hermosos me hizo perder la concentración durante esos días. Qué casualidad que en el avión estaban pasando la película, inspirada en dicho libro, así que comencé a verla.




Tenía mis dudas, ya que decían que los perros de esta película habían sido víctimas de maltrato animal. Haciendo una investigación, todo parece indicar que si hubo una escena en la que el pastor alemán utilizado para hacer el papel de Ellie llamado Hércules, era forzado a hacer un acto en contra de su voluntad. 

La American Humane Association, que garantiza el bienestar de los animales en la industria del entretenimiento señaló que su representante en el rodaje de la película había sido suspendido y que el incidente se encontraba en investigación. 

El estreno del filme fue aplazado y organizaciones como PETA estaban en pie de guerra. La escena fue removida del filme, y las productoras se aseguraron de que el can estuviera en perfecto estado de salud y que un incidente de esta magnitud no ocurriese de nuevo.

La película

Es un filme hermoso, con lindos paisajes y sobre todo, muchos animales. Aunque tienen el mismo nombre y trama y el desenlace es diferente. Supongo que como todo libro, es muy difícil recrearlo al 100%. Pero en el filme cambiaron hasta la cantidad de perros, los amos y sus características. Pasó todo muy rápido. Lo cierto es que no deja de ser emotiva y deja el mismo mensaje.




Para mi sorpresa la película fue protagonizada por uno de mis actores favoritos: Dennis Quaid. También participaron: KJ Apa, Josh Gad, Peggy Lipton y Juliet Rylance. La página web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 43 de 100, basada en 49 reseñas, indicando "reseñas mixtas". 

Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDB los usuarios la han calificado con 5.5/10, sobre la base de más de 14 mil votos.

El libro

Una vez llegué del viaje, puse en orden mi ropa y mi vida. Tomé el libro de la mesita de noche, y en una semana y leí la obra de W. Bruce Cameron, autor de este libro tan emotivo, quien además de ser escritor es guionista y humorista. 

Saltó a la fama con esta obra "La razón de estar contigo", con la que ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos. Ha escrito siete libros más, todos bestsellers en Estados Unidos. 

No es de extrañar, si tiene tan buen sentido del humor y sabe mezclar tan bien la emoción, con la tristeza y el drama. El escritor tiene la facilidad de llevarlo al escenario y poder imaginarse a todos los perros en los que reencarnó Bailey, el protagonista de esta historia. También le transmite la angustia de los momentos tristes, pero la alegría de los momentos felices.




Si es una persona que es sumamente sensible al tema de los perros en abandono, o la muerte de los animales, le aseguro que se les saldrán las lágrimas en más de un capítulo. ¡Jamás un libro me había puesto a llorar así!

El mensaje

El autor del libro da una serie de agradecimientos al final de la pieza, principalmente a todas las personas que se preocupan por el bienestar y el rescate de los animales, lo cual me pareció un aspecto muy positivo. 

"Quiero agradecer el sacrificio y el incasable trabajo de todos los hombres y mujeres que trabajan rescatando animales, ayudando a los que han sido abandonados y maltratados, a encontrar una familia que les permita llevar una vida feliz".




Lo cierto, es que después de haber visto la película y haber leído este libro, mi percepción de la vida ha cambiado. La historia nos enseñará desde la visión de un perro, cómo sienten, cómo ven la vida de los humanos y cuál es su propósito en esta vida. El mensaje final, es que podrán comprobar que el amor de sus animales, nunca muere. Ahora, cada vez que veo a mi chihuahua Loki, lo entiendo más. 



domingo, 13 de mayo de 2018

Una jungla de rescate en Palmira

Texto y fotos: Thalia Morales de Animales Increíbles de Panamá

Dorothy Howes es una norteamericana nativa de Boston, enamorada del distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí. Decidió establecerse hace nueve años en Palmira, para retirarse con sus hijos, pero haciendo lo que más le gusta: rescataando animales.



Por esta razón fundó Jungla Panama Wildlife Refuge & Release, con sus propios fondos, y la experiencia con la que ya contaba en Estados Unidos hace más de 30 años.

Le tomó aproximadamente un año comenzar. Poco a poco construyó los recintos de hábitats grandes y pequeños junto con instalaciones y alojamiento para los empleados, quienes trabajan de la mano junto a Dorothy para ayudarla a rehabilitar y liberar a cientos de especies silvestres en su entorno natural.




El artista chiricano Walter Díaz pintó los murales del sitio. 


El refugio

Una guacamaya nos recibe al llegar al recinto. Una de sus guías, nos acompaña e invita a alimentar a los animales que allí residen. Comenzamos por dos monos araña rescatados.





De allí vemos a Jack, un mapache que fue mascota, y sus dueños se fueron de país y se lo dejaron a Dorothy. La trabajadora de la zona nos advierte que no lo toquemos, ya que es un poco travieso y corremos el peligro de que nos muerda. Pedro es un búho, que si deja que lo acariciamos y hasta que le demos comida, es muy dulce.



La lista de habitantes es larga. Y es que Jungla Panamá también ha proporcionado un refugio seguro para aquellos que ya no pueden ser liberados en la naturaleza, debido a que fueron rescatados desde muy pequeños y no pueden defenderse, o fueron criados como mascotas y sus dueños ya no pueden ocuparse más de ellos.



Pudimos alimentar a un grupo de loros, sin que nos mordieran.






Hay búhos, gatos, perros, aves, conejos y Pipo, un pony que fue rescatado, quien hoy la vida le sonrió y ahora es uno de los principales anfitriones. Se lleva de maravilla con los visitantes y juega con los gatos.

En nuestro recorrido, varios perros y gatos nos dan la bienvenida y juegan con nosotros, mientras apreciamos este hermoso sitio. Después conocimos a Dorothy, quien a medida que se acerca, todos los animales la rodean. Esto me recuerda a las imágenes de San Francisco de Asís.



Dorothy nos atiende con una hermosa sonrisa en el rostro, y cuenta que el camino ha  difícil, pero no imposible. Recuerda su primer animal recibido como si fuera ayer, un pequeño un tití. "Se libera a un 90% de los animales que traen al recinto", afirma.

Continúa trabajando duro para auto financiar el refugio, que está abierto al público para ver los animales que les traen. Sin embargo, aclara que no es un zoológico.






Sobre Jungla Panamá 

Servicios:

  • Hospedaje
  • Restaurante
  • Voluntariado
  • Donaciones
Contacto:


http://jungladepanama.org/

Teléfono: +011 507 6968-6010



lunes, 9 de abril de 2018

La tribu de Marta

Por: Thalia Morales
Fotos: Cortesía de Marta Sosa

Conocí a Marta Sosa en una feria de adopciones en Pets and More. Yo buscaba una perrita para mi cuñado y mi suegra, ya que por cosas del destino encontré a la compañera perfecta para ellos. 


Allí comenzó la historia de Lucero, una criollita de lo más linda, a pesar de un difícil comienzo, ahora goza de una vida plena y feliz. Pero volvamos a Marta, quien me mostró un lado del mundo de las adopciones que no conocía. Para hacer las adopciones, ella se aseguró en todo momento en saber en dónde y qué condiciones estaría la perrita, qué comería y en dónde dormiría. Esto me pareció muy responsable de su parte. Y aún seguimos en contacto, no solo por la perrita adoptada, sino por el tema animalero.

La rescatista


Al principio, ella no tenía animales adoptados. Ella comenzó a interesarse en las adopciones poco a poco. Un día la Ley 70 llegó a sus manos y se puso a pensar en la suerte que corrían los animales en la calle. Ese mismo día, una muchacha le habló de Lucky un perrito maltratado y en pésimas condiciones que vivía en San Miguelito. No pudo dormir esa noche. Se fue a comprar comida, y se la mandó mientras planificaba el rescate. 

Hasta que un día se armó con un equipo de dos personas y lo rescató. El can pasó dos meses en Patas y Huellas recuperándose... y ella no sabía nada de adopciones y no había muchas jornadas y se alió con Marlene Fernández, con quien había estudiado en la escuela. Comenzaron con la Asociación Nacional de Amigos de Animales y la Naturaleza por varios meses y de allí fueron independientes.

Lucky tuvo tres intentos fallidos de adopción. Así que terminó quedándose con Marta y ella tuvo que mudarse a un departamento más grande, pues en el medio adoptó a Lily, una criollita que había logrado colocar en una adopción y devolvieron a los pocos días.

¿Cómo comenzó la tribu?

Durante un almuerzo, Marta me cuenta con detalles cómo llegó cada uno de los integrantes de su nueva familia.



Lily fue adoptada del Hogar San Roque en 2014, pero su adoptante la regresó y no tuvo corazón para dejarla ir de su lado. Cumplirá 5 años en agosto.  "Antes debe haber sido una gata, porque se ama y juega con todos mis gatitos", confiesa.


Lily y Nachito


De allí llegó Lucky, quien ella rescató de las calles en San Miguelito en abril de 2014. Se le estima seis años de edad.  Intentó darlo en adopción 3 veces y no funcionó. Trató de que viviera con ella, pero no funcionó.  Ahora vive en una guardería feliz.  Lo visito mucho y pasamos tiempos muy divertidos juntos.


Lucky


De allí vino Scarlett y Prissy, que fueron rescatadas en el Parque de Santa Ana en el mes de octubre de 2015. Scarlett es la Alfa de toda la casa.  Cumplen 3 años ahora en Septiembre.  Se aman y adoran. Sus nombres son de personajes de la película "Lo que el viento se llevó".


Scarlett



Prissy


Luego llegó Mijail Dmitry y Rocco Ricardo, quienes son dos hermanitos rescatados de la casa de los padres de Marta en Altos del Golf en Marzo del 2017, el mismo día que nacieron.  Acaban de cumplir un año.  Mijail se apegó a la vida desde el primer momento, a pesar de que su mamá lo rechazó. Es un gatito muy enfermizo y tiene malformación de su patita trasera y otros problemas internos. 


Mijail

Rocco




"Decidí quedármelo por su problema y quedarme con su hermanito Rocco para que tuviera con quien crecer. Se aman mucho y no paran de jugar.  Pienso que quedarme a Rocco ayudó muchísimo a Mijail a desarrollarse con un gatito normal y corriente". 

De hecho, varios veterinarios pensaron que no sobreviviría y ahora está grande, hermoso y juega como cualquier otro gato. Hasta se trepa a muebles. 



Nacho Nicanor fue rescatado en el Parque Nacho Valdez en Punta Paitilla, por eso el nombre. También le dice Nachito Pepinito y Nachi Pepinin de cariño.  "Es un amor, demasiado travieso".  Tiene aproximadamente ocho meses  y se lleva de maravilla con todos.


Nachito


Otro de los casos que Marta destacó, en especial fue el de Melody. a es la gatita que vive en el parque.  Me cuentan que tiene como 3 años en el parque.  Alguien ya la esterilizo.  Yo le puse el nombre y comenzó a alimentarla hace 1 año.  

"Ama con locura con Lily. Bajo dos veces al día a verla y darle comida y mimarla.  Hice el intento de adoptarla pero después de dormir como un oso y comer y beber agua, se puso a llorar así es que la bajé a su parque.  He hecho lo mismo 4 veces, pero ella ama su parque".

Los animales en su vida



Marta ya creó una rutina diaria para sus cinco gatos  su perrita. De hecho, estructuró su trabajo que no tener que ir a la oficina diariamente. Sin contar con Lucky a quien visita todos los fines de semana y se lleva de paseo cada vez que puede. Y los paseos diarios con Lily, para ir a jugar con Melody. 

"Es toda una logística, además de darle las medicinas a Mijail, y haber gastado el dinero, Marta no concibe su vida sin estos animales. "Mis prioridades han cambiado, antes viajaba hasta 3 veces al año... ahora ya no puedo". 

"Ahora no veo mi vida sin estos animalitos, antes era una adicta al trabajo, ya no", confiesa Marta, con una sonrisa en la cara, mientras terminamos el almuerzo.