martes, 24 de octubre de 2017

Un viernes de luces, cámara y acción

Por Thalia Morales
Cortesía de Pet Studio

Loki tiene siete años. Es un chihuahua precioso que me regaló mi esposo cuando intenté tener un labrador en nuestro departamento de 95 metros cuadrados, que ahora vive con mis padres en la provincia de Chiriquí.

Es la primera mascota mía realmente y me persigue a todas partes. Él depende de mí 100%. Lo he llevado a pasear por todas las playas y tierras altas del país. Le he tomado miles de fotos, la hecho muchas actividades, hasta paddle surf. Pero jamás le pude tomar una foto buena, y es que los chihuahuas tienen fama de temblorosos y amargados. El mío no es ninguna de las dos, pero no se deja tomar fotos, porque se mueve constantemente, como todo buen chihuahua.

Contacté a la tía Liz de Pet Studio por Instagram y le había manifestado mi deseo de conocerlos y contar sobre su trabajo y hacerle una pequeña entrevista junto a su esposo, porque me pareció fascinante que se dedicaran a retratar a animales, y que contaran sobre su trabajo. Ella me dijo que llevara a mi mascota, para tener la experiencia.

Le advertí que Loki era irretratable... y Liz me aseguró que no habían mascotas irretatables. "Tráelo", me insistió.



Accedí. Llegamos a las 2:00 p.m. hora en que acordamos la cita. Al principio pensé en vestirlo con su suéter de la selección de fútbol de Panamá, pero algo me decía que mejor lo llevara con su collar, y que posara al natural. Entramos, saqué a Loki de la maletita, y comenzó a reconocer la zona.



"Debes dejar que se sienta cómodo con su entorno", sentenció Liz, mientras Loki merodeaba y reconocía la zona. Estuvo tan, pero cómodo que hizo número 1 y 2. Yo me moría de la verguenza... "No te preocupes, es normal y es hasta mejor que se siente en confianza", me decía Liz para tranqulizarme. Después de conversar un momento, poco a poco Joel, el fotógrafo y su esposo acomodaba los equipos fotográficos.

Arregló las luces... ya estaba todo listo. Solo faltaba que posara la estrella.

La historia de Liz y Joel

La pareja conformada por Liseyka Lasso y Joel Guizado se dedicaba a fotografiar a personas. Los contrataban para bodas, quinceaños, entre otros; pero se dieron cuenta de que tomarle fotos a las personas era algo complicado, porque "pedían Photoshop en todo... y eso cansa", recuerda Liz


De allí nació la fotografía de mascotas, "cuando le tomas fotos a las mascotas es diferente, ellos son lindos como lo pongas", afirma Lasso.

"La idea de este estudio es capturar a la mascota como es, más que hacer fotos de mascotas artísticas,  es lo que nos diferencia del resto".

Ya el negocio cumplirá un año en noviembre. Le toman fotos desde perros, gatos hasta loros, conejos y tortugas.

Algunas personalidades de la televisión panameña han pasado por su lente, como el caso de Rolando Sterling y su esposa María Alejandra junto a su can.

"Aquí han venido perritos famosos, perritos maltratados, y somos patrocinadores de varios clubes caninos de panamá, como el Club de Chihuahuas, Pugs, Husky, Club Felino, Pitbull, Terrier, entre otros"; destaca Liz, pero "nos enfocamos más en la mascota que en los amos".

Consejos antes de la sesión fotográfica

Antes de cada sesión de mascotas, Liz y Joel le piden a los clientes que lleven a sus animales relajados, preferiblemente después de haber caminado.

En cuando el animal llega, camina en el estudio, para que se relacione y el tome confianza a los fotógrafos.

"Si quiere ladrar, que ladre, si quiere orinar, o hacer pupú que lo haga... que haga todo lo que quiere y se ambiente al estudio, no es llegar y tomarle la foto de una vez".

Liz aconseja llevar a la sesión algún snack que le guste al animal, ya sea frutas, galletas o su juguete favorito. De igual forma, en e estudio le ofrecen a los animales treats orgánicos y agua. 

"Hay muchos dueños que traen a sus animales con ropa, igual se les toman las fotos, pero tratamos que lleven fotos con el perro al natural, tratando de mostrar que es bonito sin ropa", comenta Liz.

La sesión de Loki

La primera hora fue algo difícil. Me tocó estar al lado de Loki todo el tiempo, esto no lo reflejan las fotos. Liz le hablaba con snacks y el hacía bulla para que pusiera atención y mirara a la cámara, mientras yo lo enderezaba cuando se movía rápidamente. Joel debía aprovechar los segundos que el perro estaba solo mirando a la cámara.



Cuando el pequeño chihuahua le tomó confianza a Joel y a la cámara, quería darse besos y que lo acariciara cada vez que veía el flash. De más está decir que Liz y Joel fueron sumamente pacientes y cariñosos con Loki, y él lo percibió.




En los últimos 45 minutos, Loki se convirtió en un modelo de pasarela, como que le gustó su papel y se lo tomó en serio. Confieso que no vi las fotos hasta el último momento, confié plenamente en el fotógrafo.






Al final me ofrecieron tomarme una foto con Loki, y claro que aproveché la oportunidad.  ¡Y nos tomaron la foto más hermosa del mundo!



Todo es cuestión de tener la paciencia, la disposición e ir donde profesionales, para que puedan retratar la esencia del animal.

Loki y yo estamos sumamente agradecidos a los tíos Liz y Joel, por su amable atención.



Si quieres unas fotos espectaculares para tu mascota, contáctalos a:





lunes, 16 de octubre de 2017

Los perezosos de Gamboa


Por: Thalia Morales
Fotos: Cortesía de Sergio Izquierdo


Recuerdo la primera vez que fui a la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) y conocí a Néstor Correa, su presidente. Néstor lucía un atuendo de camisa y pantalón color kaky, que me hicieron recordar a Steve Irwin (el cazador de cocodrilos), lo cual es una de sus características principales en su indumentaria.

Ese día fui invitada a ver el proceso de cómo se liberaban a Bella, Emma y Henry, tres perezosos tras haber sido rehabilitados, listos para volver a su hábitat. En el primer instante, me di cuenta que Néstor ama lo que hace, por la pasión con la que habla y actúa.



Mientras el equipo se preparaba para la liberación, pude conocer a algunos de los habitantes del recinto y a sus ayudantes. Estaba la jaguar Fiona, quien para aquel entonces tenía tan solo seis meses de edad. Ahora vive en en Miami Florida, esta es una historia para otro post del blog. 

Así como Coquito, el perezoso insignia de la asociación, nombrado así porque cuando estaba pequeño, parecía un pequeño coco. Se hace imposible que sobreviva solo, por esta razón, vive en centro de vida silvestre de la asociación. Allí conocí a Valencia, una tapir que vive en el patio del lugar.

Para hacer la liberación, fuimos a una zona boscosa en los alrededores de Gamboa, en donde está ubicada la APPC. El equipo de Néstor está conformado por su inseparable compañera Yiscel Yanguez, con quien comparte su amor por la naturaleza, así como de algunos voluntarios de la asociación.

Los perezosos

Yanguez, quien funge como directora de la asociación,‏ tiene vasta experiencia con los perezosos, pareciese que hasta hablaran el mismo idioma, por la forma en la que se comunica con los animales. Ella es la que indica y sabe en qué árbol los animalitos les irá mejor. Mientras estudia los árboles nos da una rápida reseña sobre los perezosos, y nos confirma que son mamíferos y que hay de dos y de tres dedos.



Los perezosos son folívoros (animales que se alimentan de hojas) y que pasan la mayor parte del tiempo colgados de los árboles.Pertenecen al orden Pilosa y al superorden Xenarthra. Son parientes de los armadillos y los hormigueros. "No son ni monos, ni osos", aclara.

Esa mañana pudimos ver a los perezosos salir de sus jaulas y subir a los árboles. El monitoreo es crucial, para asegurarse que su reinserción a la naturaleza haya sido un éxito.

La alimentación

Los perezosos se alimentan principalmente de hojas, flores y en ocasiones el perezoso de dos dedos se alimenta de frutas. La comida favorita del perezoso de tres dedos es la cecropia, un árbol tropical muy común que crece por todas partes y que tiene muchas variedades según la región.  

Otra de sus fuentes de alimento, son otros árboles tropicales como el barrigón, el cuipo, espavé, indio desnudo, entre otros.  Sin embargo el perezoso pigmeo, exclusivo de la Isla Escudo de Veraguas, en Panamá, come principalmente mangle rojo.

En cautiverio, los perezosos de dos dedos, pueden comer espinaca, manzana, pera, mango y zanahoria.  Los perezosos de tres dedos sólo comen plantas tropicales.

¿Qué es la asociación Panamericana para la Conservación?



Desde su fundación en 2005, APPC cumple con la misión de proteger y conservar nuestra fauna silvestre en beneficio de las presentes y futuras generaciones. 

Ha rescatado a más de 3,500 animales silvestres, retornando a más del 90% de ellos a su hábitat natural, siendo así la organización no gubernamental líder en Panamá, en apoyo al Ministerio de Ambiente.


La celebración del Día Internacional del Perezoso
Este día, nació como resultado del primer encuentro internacional sobre el bienestar y conservación del perezoso, realizado en Medellín, Colombia en el 2010, por iniciativa de la Fundación AIUNAU de Colombia. 



A partir de ese año se celebra el tercer sábado del mes de octubre. Es un evento que se realiza en diferentes países del mundo en los cuales voluntarios y organizaciones, han unido esfuerzos para buscar la protección del perezoso, indica Néstor Correa.

Este domingo 22 de octubre se realizará la actividad, por cuarto año consecutivo el “Día Internacional del Perezoso” con una feria familiar en los terrenos del Gamboa Rainforest Resort. 



Este evento familiar está orientado a promover la conservación de nuestra fauna y crear conciencia ambiental sobre la importancia de especies silvestres como el perezoso.

Será en el Activity Center del Gamboa Rainforest Resort el cual se encuentra ubicado frente al Río Chagres, un espacio natural perfecto para celebrar en familia y en contacto directo con la naturaleza. 

Habrá juegos, actividades al aire libre, giras al Wildlife Center, comidas y bebidas, presentaciones musicales, talleres de reciclaje, concursos y precios, charlas educativas y actividades para niños orientadas todas al Perezoso, en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

¿Cuánto cuesta?
Entrada general $5.00  ($2.00 consumibles en alimentos y bebidas). Niños menores de 5 años gratis. 

Organizaciones que participan con mesas informativas:
1.- CEASPA, Proyecto Tucán
2.- Gestión Ambiental de Empresas Bern
3.- Fundación adopta El Bosque
4.- Universidad de Panamá, Escuela de Biología
5.- MIAMBIENTE
6.- Fundación Pro Primates de Panamá
7.- SeaWorld & Busch Gardens Conservation Fund
8.- ANCON, Proyecto ARTESANA, Aceite de Coco
9.- Policía Ecológica
10.- Parque Natural Metropolitano
11.- Panama Rainforest Discovery Center
12.- FAS Panamá
13.- Biomuseo de Panamá
14.- Yaguará Panamá

Patrocinadores: Gamboa Rainforest Resort/Empresas Bern, MIAMBIENTE y SeaWorld Busch Gardens Conservation Fund

Organizadores: APPC y Gamboa Resort