viernes, 24 de noviembre de 2017

¿Cómo sobrellevar un duelo de cuatro patas?


Por Thalia Morales
Fotos: Cortesía


Cuando le pedí a Gloria Leiva y Grace Agredo que participaran en este post, no estaba preparada para lo que venía. 

Les dije que me relataran las anécdotas más graciosas con sus mascotas, así como la terrible despedida, pues ambas acaban de perder a sus hijos de cuatro patas a consecuencia de enfermedades ¡Y es que nadie está preparado para decirle adiós a un perrito, al que le depositaste tanto amor sin nada a cambio!

Con este espacio, buscamos honrar de alguna forma el nombre de estos animalitos tan preciados para nosotros, así como prepararnos para el día en que nos toque decir adiós. 

Solo con pensar en perder a mi Loki, se me oprime el corazón. Pero para ellas, fue una forma de poder desahogarse, y darle consejos a quienes pasan por esta situación tan triste.

Ahora que escribo este post, pensar en todos los animalitos de los que me ha tocado despedirme me devasta. Y ver a mis amigas tan afectadas por lo que pasaron, me parte el corazón, y más porque conocí a los protagonistas de esta historia y hasta jugaron con Loki.


Sasha Elizabeth 



Grace tiene una semana de haber perdido a Sasha, una snauzer con pelaje pimienta.  "Una de las anécdotas más graciosas fue cuando intenté ser su peluquera, compré una máquina de cortar cabellos porque según yo, ya estaba preparada para cortarle el pelo… jajaja" 

"La puse en una mesa y empecé a cortar y comenzaron los pelos a saltar por todos lados y se me incrustaban en la ropa ya que tienen una parte del pelo puntiagudo... si te cuento como quedo el corte de horrible toda trasquilada jajajaja que tuve que llevarla al veterinario de una para que se lo arreglaran", recuerda.



 Cuando era cachorra la llevaba escondida en una bolsita y una vez se le escapó y fue a parar a los pies de las cajeras que gritaron del susto, porque no sabían que en la tienda había una perrita.

"Otra de las anécdotas de Sasha que me hacían morir de risa, es cuando se subía en mis piernas y cuando cualquier persona se iba a despedir de mí, saltaba a morderlas de repente y las personas se asustaban porque no se lo esperaban, nadie podía acercaste a mí que no se llevara una mordida de ella… era súper protectora".

Si pudiera regresar el tiempo, a que tiempo, dice que le gustaría regresar al primer año de Sasha, "me encantaba dormir por horas con ella, y fue cuando aprendí que yo era todo para Sasha y mi responsabilidad era cuidarla por siempre. Ella me hablaba con su mirada, era mi mejor amiga, con ella reía, lloraba, es decir mi confidente".




¿Has considerado en tener otra mascota? 

Cuando Sasha se fue quedó un vacío en corazón algo que muy pocas veces he sentido, fue un dolor que no tengo palabras para describirlo y sé que ella será irreemplazable, pero si considero tener una mascota. 

¿Por qué? 
Soy amante a los animales y me hace falta sentir el amor tan puro que nos brindan las mascotas. Amo a los Schnauzer es una raza adorable que no cambiaría por ninguna. Y adivinen… tengo pocos días de tener en mi apartamento un pequeño bigotón llamado Maui que no va a reemplazar a Sasha pero le ha dado alegría y risas a mis días. 

¿Que le recomienda a quienes pierden a un animalito?        

Le recomiendo ser fuertes, ya que la pérdida de una mascota puede impactar nuestras vidas, tratar de recordar todas las cosas y momentos felices que pasaron juntos.  Las mascotas se hacen parte de la familia así que, se permitan expresar sus sentimientos y que se desahoguen que eso alivia un poco el dolor de la perdida.

                                                                               
¿Qué le aconseja a los dolientes hacer que no hacer?
Depende de lo que tenga su mascota dar todo lo que está en sus manos para salvarla, llevarla a los lugares que le van a brindar todos los cuidados necesarios mientras se mantenga con vida, y si ya dios decide que se debe ir… darle a su cuerpo un lugar digno de estar, en mi caso la cremé y la tengo en un lugar cerca de mí. 

Mensaje para Sasha. Con amor para Sasha Elizabeth, eres y serás mi pequeña traviesa, te amo y te amare por siempre y sé que donde estas me estas cuidando día a día.


 Esto no lo agregó a su testimonio, pero lo tomé:(Me has hecho llorar. Pero esto una pequeña terapia de lindos recuerdos y momentos inolvidable que pase con Sasha) 


Rocco Alberto y Tekila

Gloria recuerda cómo llegó Tekila a su casa, con un mes de nacido.  "Venía en una caja de zapatos, me lo regalaron luego que me encariñé por una semana de un perro que encontró mi mamá. Cuando aparecieron los dueños, lo entregué y lloré desconsoladamente", recuerda. 



Ella tenía 19 años y recuerda que Tekila era una "bolita de pelos blanca, era un toy poodle, amargado y enfermizo, porque varias veces estuvo hospitalizado por problemas del estómago".

Su otra mitad, perteneció a Rocco Alberto, un salchicha de siete meses cuando lo adoptó. Su dueño falleció y las personas que lo tenían en su cuidado no podían mantenerlo ya que tenía cuatro perros.



"Fue amor a primera vista. Recuerdo que yo le decía a mi mamá que quería un chihuahua y lo confundió con salchicha. Fue la mejor equivocación de mi vida".

Tekila tenía como 9 ó 10 años cuando Rocco llegó, y como todo viejo amargado, lo detestaba, mientras que Rocco con su mirada tierna siempre lo buscaba para jugar. Rocco Alberto estuvo conmigo cuando Tekila falleció en mis brazos un 3 de noviembre de 2011, por su avanzada edad, tenía 12 años. Me dolió su partida, y Rocco hizo lo imposible por consolarme, cuando me veía llorar, me lamía las lágrimas. Ese era mi Rocco, mi salchicha peludo y negro, fiel y cariñoso.

Mi chombito falleció el 25 de septiembre de 2017. Cuando regresé de un viaje familiar de tres semanas, lo fui a buscar donde mis abuelos, quienes siempre me lo cuidaban cuando yo me iba de viaje, pero ese día lo vi un poco desganado, y descuidado. Lo llevé ese mismo al veterinario, quien me dijo que tenía la hemoglobina baja, estuvo en tratamiento por tres días, pero el tercer día me percaté que estaba vomitando y defecando oscuro, era sangre. 




Ese día lo hospitalizaron por tres noches. Durante su estancia, me informaron que tenía un cáncer avanzado, y de verdad que avanzó, al cuarto día lo busqué al hospital, era un sábado, pero su salud empeoró. Luego de un fin de semana en vela por su cuidado, y al ver que su salud no mejoraba, decidí lo que el veterinario me sugirió si él no mejoraba.

Fue una situación muy difícil para mí, creo que ha sido la decisión más difícil que
he tomado en mi vida, después de 8 años tenía en mis manos la vida de mi hijo,
pero ya él no podía seguir adelante. Sus ojos me lo decían y tuve que tomar la
decisión, me despoje de todo egoísmo y lo hice por él, para que no sufriera más.

Aún me duele su ausencia, pero su paz y tranquilidad era más importante. Rocco Alberto tenía 8 años.

Anécdotas


"Cuando Tekila era cachorro era como un demonio, todo se lo comía, zapatos, ropa, todo a su paso. Incluso se subía a la mesa del comedor a comerse la comida. Lo más gracioso fue una vez que compramos una pizza, y Tekila acabó con ella en menos de 5 minutos, cuando nos dimos cuenta estaba encima de la mesa terminando el último pedazo".




"Rocco Alberto, como buen perro cazador, daschund, tenía ese instinto y lagartija, cucaracha o cualquier bicho que veía, incluso gallinas y hasta el loro de mi mamá,  fallecieron producto de sus garras".

Si pudiera regresar el tiempo, regresaría al tiempo cuando eran cachorros, eran súper divertidos y ocurrentes. 

¿Ha considerado en tener otra mascota? 
Lo de Rocco es muy reciente, apenas va a cumplir dos meses de fallecido, así que
por el momento no: Siento que necesito pasar el luto y tener más tiempo disponible para empezar de cero con un cachorro.

¿Qué le recomienda a quienes pierden a un animalito?
Si está enfermo, darle la mejor calidad de vida. No ser egoístas, siempre pensamos
en qué será de nosotros sin ellos, pero debemos pensar en su tranquilidad y paz. ¿Y
qué recomiendo? No olvidarlos, pero dejarlos ir, descansar en paz.


Un mensaje para Tequila y para Rocco.
Gracias por permitirme amarlos hasta el último día y recuerden que nunca los
olvidaré. Los amo y los llevaré siempre en mi corazón.

En memoria para Sasha Elizabeth, Rocco Alberto y Tequila 

jueves, 9 de noviembre de 2017

¡Basta de maltrato!

Por Thalia Morales

Ya he escrito en infinidad de veces lo mucho que amo escribir. Y más que todo, me gusta escribir de lo que me apasiona. Pero hoy es diferente y no me puedo quedar callada.

Con el corazón en la mano hecho pasa escribo esta entrada. No quise ni ver los videos ni imágenes de Tyson, el pobre perrito que murió a manos de unos seres, que difícilmente se les puede llamar humanos, al atarlo y arrastrarlo hasta su muerte en Paraguay.

Tyson era como cualquier otra mascota, su pecado fue reaccionar instintivamente y herir por accidente a la nieta de su ignorante dueña. Acabo de firmar la petición en www.change.org para que castiguen a estas asesinas de animales, que lo mataron sin piedad.



Entiendo a quien decide que un animal que muerde representa un peligro, aunque la persona no se haya puesto a ver qué le llevó al perro a cometer este acto instintivo. Hay casos en que los perros pierden el olfato, son maltratados, o en ocasiones son forzados a realizar algo en su contra, ya sea pelea callejera o atacar a otras personas sin el debido entrenamiento.

Esta semana fue Tyson, pero no es ni el primero, ni el último perro que corre con esta mala suerte.

En días pasados, aquí en nuestro país, el presentador Luis Casis reportó el caso de un perro quemado en un patio, cuyos vecinos denunciaron al reportero ciudadano.

Casis se ha convertido en un súper heroe, ya que ha puesto sobre aviso a las autoridades sobre varios animales que han sufrido de maltrato en la región. Lamentablemente, esto no solo sucede en Panamá ni en Paraguay, sino en el mundo entero.

Cuando estaba en la escuela, crecí escuchando historias de compañeros que le prendían cohetes a los pollitos o correteaban perros para atropellarlos o rasuraban a los gatos.

Sé que los niños son traviesos... pero imagínense un niño de 15 años que comete estos actos tan crueles, ¡qué se puede esperar cuando tengan 30 años! ¿Un hombre que le pega a su esposa hasta la inconsciencia o que le pegue a sus hijos? ¿Una masacre en una iglesia?

Es entendido que una persona que tenga una mente criminal, comienza con el maltrato a los animales, bulling a sus compañeros del colegio y poco a poco descarga su furia hacia los humanos. Esto lo he leído en artículos de psicología infantil.

La ley en Panamá

Todo esto sucede, justo cuando en Panamá la diputada Katleen Levy, (a quien le escribí para que me diera una entrevista, pero no me contestó) llevó a la asamblea el pasado 10 de enero, una modificación al proyecto de ley 70 para endurecer las sanciones vigentes hacia a los maltratadores de animales domésticos en Panamá con cárcel, que fue aprobada el pasado 31 de octubre.



Entre las asociaciones, fundaciones y medios que estuvieron abogando por esta ley están la Defensoría del Pueblo, Asociación Amantes de los Animales, Pets World Magazine, Asociación de Médicos Veterinarios, Spay Azuero, Ángeles de los Animales, Patas y Pies Multimedios, la Fundación San Francisco de Asís y  Rescatistas Independientes. Mis respetos para tod@s.



La ley 70 en un principio, había sido aprobada en octubre de 2012, con el objetivo de prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad contra los animales domésticos. Sin embargo las sanciones no eran tan enérgicas, y los maltratos continuaban.

Ahora, "quien, mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con prisión de dieciocho a veinticuatro meses o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana". Además hay sanciones desde los 500 dólares para quienes dañen a un animal.

Definitivamente es una excelente noticia para nuestra sociedad, en nosotros está realiza las denuncias ante la Policía Nacional y las autoridades pertinentes, con pruebas y demás. No solo ser denunciantes virtuales, sino involucrarnos y dar la cara.