Dorothy Howes es una norteamericana nativa de Boston, enamorada del distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí. Decidió establecerse hace nueve años en Palmira, para retirarse con sus hijos, pero haciendo lo que más le gusta: rescataando animales.
Por esta razón fundó Jungla Panama Wildlife Refuge & Release, con
sus propios fondos, y la experiencia con la que ya contaba en Estados Unidos
hace más de 30 años.
Le tomó aproximadamente un año comenzar. Poco a poco construyó los
recintos de hábitats grandes y pequeños junto con instalaciones y alojamiento
para los empleados, quienes trabajan de la mano junto a Dorothy para ayudarla a
rehabilitar y liberar a cientos de especies silvestres en su entorno natural.
El artista chiricano Walter Díaz pintó los murales del sitio.
El refugio
Una guacamaya nos recibe al llegar al recinto. Una de sus guías, nos acompaña e invita a alimentar a los animales que allí residen. Comenzamos por dos monos araña rescatados.
De allí vemos a Jack, un mapache que fue mascota, y sus dueños se fueron de país y se lo dejaron a Dorothy. La trabajadora de la zona nos advierte que no lo toquemos, ya que es un poco travieso y corremos el peligro de que nos muerda. Pedro es un búho, que si deja que lo acariciamos y hasta que le demos comida, es muy dulce.
La lista de habitantes es larga. Y es que Jungla Panamá también ha proporcionado un refugio seguro para aquellos que ya no pueden ser liberados en la naturaleza, debido a que fueron rescatados desde muy pequeños y no pueden defenderse, o fueron criados como mascotas y sus dueños ya no pueden ocuparse más de ellos.
En nuestro recorrido, varios perros y gatos nos dan la bienvenida y juegan con nosotros, mientras apreciamos este hermoso sitio. Después conocimos a Dorothy, quien a medida que se acerca, todos los animales la rodean. Esto me recuerda a las imágenes de San Francisco de Asís.
Dorothy nos atiende con una hermosa sonrisa en el rostro, y cuenta que el camino ha difícil, pero no imposible. Recuerda su primer animal recibido como si fuera ayer, un pequeño un tití. "Se libera a un 90% de los animales que traen al recinto", afirma.
Continúa trabajando duro para auto financiar el refugio, que está abierto al público para ver los animales que les traen. Sin embargo, aclara que no es un zoológico.
Sobre Jungla Panamá
Servicios:
- Hospedaje
- Restaurante
- Voluntariado
- Donaciones
Contacto:
http://jungladepanama.org/
Teléfono: +011 507 6968-6010